Asaltos en trabazón de calle Circunvalación

La zozobra que vivieron los conductores en calle Circunvalación la tarde del miércoles fue el resultado de un atraco a una señora quien recién había sacado una suma de dinero en un banco

descripción de la imagen

El caos vehicular que se crea en horas pico en calle Circunvalación y avenida Jerusalén ha incrementado los asaltos a mano armada aseguran los residentes. 

/ Foto Por Drone

Por Jaime López

2016-07-07 8:42:00

La tarde del miércoles fue de mucha angustia y desesperación para los conductores que circulaban por la zona de la avenida Jerusalén y calle Circunvalación, no solo por el difícil paso,  sino por la ola de asaltos que se ha desatado en los últimos días.

Un día después, también comerciantes y  vigilantes del sector  aún no salían del asombro y la impotencia  de no haber podido hacer mucho por una persona  que fue asaltada.

 Las víctimas en uno de los casos fue una señora y dos personas más, a quienes despojaron a punta de pistola, de una fuerte suma de dinero el miércoles por la tarde cerca de la comunidad Cristo Paz.

La principal afectada era una señora de unos 50 años que recién había llegado al país de los Estados Unidos y que regresaba de retirar dinero de un banco de la zona.

Al parecer, la señora y acompañantes se movilizaba en un taxis quienes presumen que era perseguida por  dos fornidos hampones desde el banco  pero al llegar cerca del redondel Masferrer la interceptaron, aprovechándose de una trabazón que había provocado un choque.

Residentes afirman que los sujetos llegaron a la ventana del taxis y exigieron a la víctima una cartera roja donde llevaba el dinero.

 Un vigilante  relató que los delincuentes muy molestos dijeron que  guardaran sus billeteras e insistieron en que  la señora  les  entregara la cartera roja.

La víctima no tuvo opción que entregársela y los sujetos huyeron a pie, hacia el redondel Masferrer y luego desaparecieron.

Adelante del taxis en que viajaba la familia afectada habían dos vehículos colisionados en  el triángulo de la 87a. Avenida Sur, lo que había detenido el paso por calle Circunvalación de poniente a oriente y de lo que sacaron ventaja los ladrones.

Crisis de nervios

Muy asustada y en crisis de nervios, la ofendida  intentó llamar al 911 pero no le salió la llamada de su celular y sus acompañantes no portaban teléfono.

Un vigilante de la zona le prestó su móvil y fue así como la víctima llamó al 911 y denunció el atraco sufrido entre 3:00 y 4:00 de la tarde de ayer.

El vigilante cuestionó la pacibidad del taxista quien no prestó su celular a la víctima para que alertara más rápido a la Policía, ni tampoco tomó la iniciativa él, “ni siquiera ruido hizo, no pitó para alertar a los demás conductores del robo.

El seguridad dijo que no descarta que el taxista podría haber estado involucrado con los delincuentes o se llenó de pánico.

Al final, 45 minutos después del hecho, llegó el 911  a la zona, realizó ciertos movimientos en su intento por  localizar a los delincuentes pero nada cambió el panorama.  Los agentes permanecieron unos minutos en la zona y recomendaron  a la víctima que fuera a la Delegación Policial a poner la denuncia.

A lo largo de la calle Circunvalación hay abundantes establecimientos comerciales, clínicas y oficinas de profesionales. 

Comerciantes aseguran que el atraco del miércoles por la tarde no es el único, desde que comenzaron los trabajos de ampliación de vía en  redondel Masferrer se han incrementado los asaltos por las trabazones que se hacen.

Además porque la presencia policial es mínima en la zona y solo acuden al lugar cuando hay robos y homicidios. 

Afirmó que en ese lugar han matado a dos personas en los últimos días, a una la dejaron dentro del carro.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde aseguró este jueves que ya se ha reforzado con más policías los alrededores del redondel Masferrer para evitar que se sigan dando los asaltos a los automovilistas en ese sector.

Explicó que el congestiona miento vehicular que se genera en la zona por los trabajos de construcción de un túnel en el redondel Masferrer es aprovechado por los delincuentes para robarles a los automovilistas cuando el tráfico se encuentra detenido.

Ministro confirma atracos

“Tuvimos conocimiento desde hace varios días y se han tomado las medidas, ya no hay únicamente personal de gestores de tránsito, sino que también la Policía Nacional Civil a través de patrullajes y apoyo en la regulación del tráfico para prevenir que estos hechos se den”, dijo Ramírez Landaverde.

Aseguró que la Policía investiga si los asaltantes residen en las comunidades aledañas o solo se refugian para librarse de las autoridades policiales. La zona del bulevar Merliot y calle El Jabalí es otro punto de asalto a conductores al igual que el Paseo General Escalón y redondel Masferrer.

De acuerdo con la Policía, a diario se denuncia un promedio de diez asaltos solo en la capital.

Por su parte la plataforma social digital, Alertux indica que en redes sociales se denuncian 20 robos por día en San Salvador.

En cuanto a los hechos que conmocionaron el miércoles por la tarde calle Circunvalación y avenida Jerusalén, Alertux, manifestó que esa zona no es consideramos un punto de asalto muy común, por lo que estos reportes los tomó por sorpresa.  “Fueron bastantes quienes nos decían  lo mismo: Varios sujetos salían de la comunidad que hay cerca con arma de fuego, asaltando en el tráfico en el sector y luego huían hacia la misma comunidad”, subrayó.

“Las denuncias iniciaron alrededor de las 3 pm. La mayoría nos decían que los sujetos aprovechaban el tráfico que se genera cuando desvían en la Av. Jerusalén hacia Cll. Circunvalación debido a la construcción del túnel Masferrer, pero los asaltos los hacían a la altura de un  reconocido centro comercial”.