Universidades privadas eligen candidata para su representación en CNJ

Con el voto de 96 profesores universitarios en representación de 14 casas de estudio superior eligieron a la docente María Antonieta Josa de Parada como su representante del CNJ en los próximos cinco años. Los diputados deberán confirmar o rechazar la decisión de los catedráticos

descripción de la imagen

Con más de 18 años de experiencia en docencia universitaria fue elegida María Antonieta de Parada en representación de las universidades privadas del país en el CNJ.

/ Foto Por Redes Sociales

Por Jaime López

2016-07-08 2:21:00

Las universidades privadas del país eligieron a la abogada María Antonieta Josa de Parada como su principal candidata para su representación en el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) en los siguientes cinco años.

La profesional con una trayectoria de más de 18 años en la docencia universitaria y una amplia experiencia en el CNJ fue elegida por casi el 50 por ciento de los electores (96 de unos 200 votantes) que comparecieron el jueves por la tarde a la Universidad José Matías Delgado, para designar con su voto a su representante dentro del pleno de la Judicatura.

Josa de Parada  es además catedrática de la Universidad José Matías Delgado, Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer (USAM), Universidad de Sonsonate y la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), así como consultora internacional de la Agencia para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).

“Ha sido decana de la USAM, experta en técnicas de oralidad, con frecuencia va a capacitar a jueces en Guatemala, es una mujer excelente,luchadora y trabajadora, es una buena selección o candidata sin desmeritar a los otros dos”. 

“Su elección ha sido una de las más grandes de los tres procesos que se ha desarrollado en el CNJ“, afirmó la consejal Marina de Jesús Marengo de Torrento.

?Al listado de candidatos propietarios que encabeza Josa de Parada, le siguen los abogados y profesores universitarios de Derecho: Gerardo Napoleón Cisneros Jovel (actual funcionario de la Corte Suprema de Justicia, coordinador penal del CNJ) y José David Guevara Guevara (Juez de Familia de Santa Ana). 

Mientras que en la terna de candidatos suplentes fueron seleccionados los abogados y docentes universitarios José Rodolfo Meléndez González, Manuel de Jesús Torres Gavidia y Héctor Emilio García Araya.

“Pienso que las ternas de candidatos propietarios y suplentes está bien conformada; por lo que creo que los señores diputados tendrán que hacer un gran esfuerzo para decidir”, afirmó Marengo, consejera del CNJ.

De estas dos ternas los diputados seleccionarán a más tardar el 17 de agosto, un representante propietario y un suplente que representará a las universidades privadas en el pleno del CNJ en los siguientes cinco años.

La consejal Marengo, dijo que esperaría que la candidata Josa de Parada fuera quien la sustituyera en su cargo el próximo 17 de agosto, porque la institución necesita de más mujeres en el CNJ, puen el que está por concluir habían seis eran hombres y solo ella de mujer.

La decana de la facultad de Derecho de la Universidad José Matías Delgado, Mirna Quintero de Quintanilla. afirmó que en el proceso de elección el jueves por la tarde participaron unos 200 docentes de al menos 14 universidad privadas de todo el país

El Consejo Nacional de la Judicatura  (CNJ) nace con los acuerdos de paz en 1992. El pleno está compuesto por siete consejales propietarios e igual número de suplentes.

Por su parte la decano de Derecho de la Universidad José Matías Delgado destacó su gran trayectoria en el área académica en varias universidades.

El pleno del CNJ está integrado por abogados: uno en representación del órgano judicial, uno por el Ministerio Público, uno por la Universidad de El Salvador, uno por las universidades privadas, y tres por los abogados en ejercicio del país.

La consejal Marengo explicó que la convocatoria para la elección del representante del sector de las universidades privadas fue realizada por la Universidad José Matías Delgado por tener la facultad de derecho más antigua del país, según lo establece la Ley.

“La convocatoria de todos los docentes de la facultad de derecho de las universidades privadas del país se hizo hace un mes y el jueves por la tarde fue la votación”, indicó Marengo

En el proceso cada catedrático recibe una fórmula para seleccionar a seis de una lista de 12 postulados por las universidades.

Diputados retrasan elección de cinco representantes

Las ternas de los otros cinco representantes fueron presentadas hace diez años a los diputados quienes no han sido electos por falta de acuerdo político.

La principal misión del CNJ es evaluar el desempeño y la formación de los jueces de primera instancia, de Paz, Instrucción, Sentencia y Cámaras de los Penal esta última atribución se da en la Escuela de  Capacitación Judicial.

Además tiene entre sus funciones conformar y proponer una terna o listado de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.