Comuna de La Unión no puede comprar armas al CAM

La falta del acuerdo de creación del Cam es el principal obstáculo para la compra

descripción de la imagen

Los agentes municipales piden a las autoridades que les doten del equipo necesario, así como  calzado. Dicen que desde 2014 no han recibido uniformes.

/ Foto Por Insy Mendoza

Por Insy Mendoza

2016-07-08 8:33:00

LA UNIÓN. Para que la municipalidad de La Unión pueda comprar 15 armas de fuego que requiere el Cuerpo de Agentes Municipales (Cam) y luego las legalice, debe presentar   ante el Ministerio de la Defensa, el permiso de Servicios Propios de Seguridad Patrimonial, emitido por la División de Registros Privados de la Policía Nacional Civil, que es la que da legalidad a las empresas de seguridad y agentes municipales.

El problema para la comuna, según lo explican sus mismos jurídicos, es que en esa división policial les han solicitado como requisito, el acuerdo municipal que dio origen a la creación del Cam, pero no existe tal documento.

Delia Viscarra, apoderada legal de la comuna, manifestó que entre los requisitos que deben presentar a la Policía está el referido  acuerdo y que todos los agentes que forman el Cam hayan hecho el curso en la Academia de Seguridad Pública, entre otras cosas.

Desde el  5 de noviembre de 2015, el departamento jurídico le hizo llegar al alcalde Ezequiel Milla y su concejo municipal, el resultado de la investigación de los requisitos que piden para legalizar el Cam y comprar las armas.

“Existe un vacío legal, porque el Cam está reconocido en el Código Municipal, pero el problema es que con todas las nuevas leyes que han surgido piden nuevos requisitos”, agregó  Viscarra.

Luis Molina fue alcalde de 1988 a 1994 y asegura que cuando llegó a la alcaldía ya existían los agentes municipales, que para entonces eran catorce, pero no encontró ningún acuerdo de creación.

“Cuando se firmaron los Acuerdos de Paz y se creó la Policía Nacional Civil, en ese contexto le quitaban funciones a los municipales. Por ejemplo, antes detenían a un ciudadano y los traían a una bartolina que había, pero después ya quedaron solo para proteger los bienes municipales”, dijo el ex edil.

Pese a los asegurado por su departamento jurídico y reiterado por el ex edil Molina, el alcalde Ezequiel Milla asegura que tienen el acuerdo municipal, además del dinero para comprar las quince armas.

Sin embargo dice que no se han comprado porque “en el Ministerio de la Defensa se han puesto difíciles en cuanto a documentación burocrática, problema que tienen la mayoría de las alcaldías”. 

“El Cam ha existido por años, claro que acuerdo ya hay”, enfatiza.

Agregó que fue el segundo alcalde en mandar a capacitar a los agentes municipales a la Academia Nacional de Seguridad Pública, pero que están pidiendo nuevos requisitos.

 Quejas

Los agentes municipales manifestaron que desde 2014 no les han proporcionado uniformes nuevos, aunque el año pasado recibieron un par de botas.

Alberto Ábrego, agente, dijo que los pantalones y camisas que tienen ya no están en buenas condiciones y que cada año tienen derecho a recibir la dotación de uniformes.  

David Umanzor, jefe de la Unidad de Contrataciones de (Uaci) de la alcaldía, dijo que para 2015 y este año no recibió ningún acuerdo municipal donde le pidieran la compra de uniformes para los agentes y que “para este año esta en proceso los uniformes para los barrenderos”.

En septiembre del 2014 hicieron la compra de 39 gorras, pantalones, camisas tipo polo, y camisas manga largas. 

En septiembre de 2015 les entregaron un par de botas por cada agente, según detallaron en el Cam, lo que no es suficiente, según ellos.