Estudiantes muestran uso de materiales reciclados

Expusieron lo elaborado en un parque de la cabecera departamental, para motivar a otras personas y reducir la contaminación en ciudades.

descripción de la imagen

Llantas viejas fueron aprovechadas por los jóvenes para elaborar muebles de sala. 

/ Foto Por Roberto Zambrano

Por Roberto Zambrano

2016-07-08 5:42:00

SANTA ANA.  Sillones, floreros, y animales como cisnes, entre otros productos, fueron elaborados por estudiantes del Colegio Josefino, en Ahuachapán, con materiales reciclados que ellos mismos recolectaron.

Los productos fueron expuestos en el parque La Concordia.

Cartón, botellas plásticas y de vidrio, llantas inservibles, y papel, fueron utilizados por los alumnos.

También sumaron desechos orgánicos que fueron transformados en abono que colocaron a varias plantas que también cultivaron.

El director de la institución, presbítero José Campos, señaló que los alumnos sólo recibieron algunas indicaciones de los materiales que debían de utilizar; pero que fueron ellos quienes pusieron en práctica su creatividad para obtener el producto final.

Los docentes coincidieron en señalar que el mensaje principal de la actividad era mostrarle a la población que hay muchos objetos que son considerados basura; pero que en realidad se pueden obtener beneficios de ellos.

Una muestra fue un sofá que elaboraron con llantas inservibles; pero que fueron transformadas para crear un objeto cómodo.

Formación

Uno de los alumnos, Antonio G., señaló que la actividad no sólo le sirvió para poner en práctica la creatividad junto a sus compañeros; sino también aprendió a hacer conciencia para cuidar el medio ambiente.

Señaló que muchas personas piensan que tirar una bolsa a la calle no afectará; pero recapacitó que estas tardan muchos años en desintegrarse y que en época de invierno van a dar al sistema de aguas lluvias, provocando obstrucción en estos e inundaciones.

Antonio Granados, quien asistió a la actividad, señaló que “es importante que las clases no sólo sean entre las cuatro paredes de una aula; sino que los estudiantes ayuden a hacer conciencia entre la población sobre el cuido al medio ambiente”.

En ese marco, la alcaldía de Ahuachapán inició en abril la instalación de 200 contenedores para que las personas depositen los desechos sólidos a través de su clasificación.

La medida busca que los ahuachapanecos aprenda sobre la separación de la basura.