Diputados de ARENA y FMLN son los que más faltan al trabajo

Según estadísticas del Congreso, las dos mayores bancadas tienen más inasistencias que las demás.

descripción de la imagen
San Salvador, jueves 19 de septiembre de 2015. / Foto Por Jorge Reyes

Por Mirella Cáceres

2016-07-08 12:02:00

Tanto de las filas tricolores como de las farabundistas, hay legisladores que se ausentan de sus actividades laborales  que están obligados a atender. Estadísticas de la Asamblea Legislativa que ha difundido la presidenta del Congreso, Lorena Peña, dan cuenta de que ambas bancadas tienen más faltas acumuladas que los otros partidos.

Según registros de asistencias del primer año de la actual legislatura, es decir, de mayo de 2015 a junio de 2016, son los tricolores los que más faltas al trabajo acumulan con un total de 167 ausencias. 

En segundo lugar se sitúa el FMLN con 92 ausencias acumuladas en ese mismo periodo.


También te puede interesar: Diputados se sienten molestos por anuncio de Digicel que hace referencia a corrupción


Los legisladores por el partido GANA suman 40 inasistencias hasta junio, aunque en menor grado que las dos bancadas mayoritarias. Los del PCN y PDC son los que menos se ausentan, en especial los pecenistas que apenas cuenta con 15 faltas. 

La información institucional no da mayores detalles como el tipo de actividades de las que se han ausentado en el lapso de un año.

Por regla, los legisladores deben asistir a las reuniones semanales de las comisiones a las que están asignados, y que es de donde surgen los dictámenes que se aprueban en las sesiones plenarias del jueves.

Además de comisiones y la plenaria semanal, tienen que estar presentes en otras actividades públicas como las sesiones extraordinarias y sesiones solemnes. 

Las cifras sobre las ausencias de los diputados se derivan de dos de las gráficas difundidas y que se identifican nada más como “cantidad de ausencias” por semestre de cada año.

Solo en una de las gráficas se especifica claramente que se trata de las ausencias a las sesiones solemnes.

En esa lámina se refleja que son los diputados areneros los que menos asisten con marcada diferencia del resto de bancadas legislativas.


También te puede interesar: Pedirán retirar dictamen que daba 5 años en sus cargos a diputados y alcaldes


Pero en  las otras láminas no se detalla las actividades a las que han faltado ni tampoco los nombres de los legisladores con más inasistencias.

Aunque un caso notable y muy particular de cantidad de ausencias laborales, incluso desde la legislatura pasada, es la del diputado farabundista Medardo González, a quien nunca se le ve en las plenarias ordinarias ni en las extraordinarias. Tampoco asiste a reuniones de comisión que se realizan durante la semana.

Según el sitio web del Congreso, a González le compete estar en la comisión política que es donde se toman importantes decisiones como la elección de funcionarios de segundo grado, pero tampoco asiste a ella. 

Al también secretario general del partido en el gobierno nada más se le ve en sesiones solemnes, que suelen hacerse en fechas especiales como  cuando el Presidente de la República rinde su informe de gestión. Pero esto sucede cada 1 de junio.

También te puede interesar: Pantallas LED generaron rechazo en la Asamblea Legislativa?