Director de PNC respalda acción de agentes de GRP

Cotto aseguró que los policías del grupo élite de la corporación realizaron un procedimiento apegado a la Ley.

descripción de la imagen

El director de la Policía Howard Cotto, ofrece detalles sobre las capturas de cuatro agentes del GRP y cinco policías de San Miguel..

/ Foto Por Marlon Hernández

Por David Marroquín

2016-07-08 8:24:00

“Nosotros consideramos que nuestros compañeros actuaron en un procedimiento correcto contra una estructura criminal, sí respetamos la decisión en el proceso de investigación de la Fiscalía,”, dijo el director de la Policía Howard Cotto, al respaldar a los agentes del Grupo de Reacción Policial (GRP) que se enfrentaron a balazos a un grupo de pandilleros que se había tomado la finca San Blas en San José Villanueva, La Libertad.

Los hechos se registraron la madrugada del 26 de marzo del año pasado y en los cuales murieron ocho supuestos pandilleros, entre éstos varios cabecillas.

La Fiscalía ha acusado a ocho policías del GRP de la muerte de Dennis Alexander Hernández, quien según su familia era el cuidandero de la finca y al momento del tiroteo se encontraba resguardado en una de las casas de la misma.

Las investigaciones fiscales señalan que los policías del GRP habrían sacado a Hernández de la casa para asesinarlo.

Cotto confirmó que “al momento (hasta ayer tarde) hemos realizado la detención de cuatro agentes pertenecientes al Grupo de Reacción Policial y  vamos a continuar tanto esta operación como la del Oriente del país”, dijo Cotto.

A pesar de que las órdenes de captura fueron enviadas el martes pasado, Cotto aseguró que siguen en el procedimiento de captura de los otros tres policías.

El jefe de la Policía insistió de que los policías elites actuaron dentro del marco de la ley ante una agresión de los pandilleros, pero que esperaran que se esclarezca la situación de los agentes en el proceso judicial.

“Nosotros estaremos dando un seguimiento permanente y  cercano a su caso porque  estamos absolutamente seguros que nosotros actuamos en el marco de la ley”, dijo Cotto,  quien aseguró que los policías uniformados llegaron a atender la denuncia ciudadana de la presencia de un grupo de delincuentes que se habían tomado la referida finca, pero que al llegar “son agredidos con armas de fuego por miembros de estructuras criminales y esto deriva  en el fallecimiento de miembros de éstos grupos”.

Un agente del GRP resultó herido en la refriega, dijo Cotto, quien aseguró que los policías seguirán defendiéndose de los ataques armados de las pandillas.

Aseguró que han tenido muchos ataques de delincuentes y en la mayoría de los cuales no han resultado víctimas ni de esos grupos ni de la Policía.

Otro caso en San Miguel

Con respecto a los cinco policías detenidos ligados a un grupo de exterminio en Oriente, Cotto señaló que no van a permitir que miembros de la corporación estén colaborando con esas estructuras criminales. 

“Compartimos totalmente la posición de  la Fiscalía de ir  al  fondo en esas investigaciones y de detener a quien participe de estos hechos,  independiente que éstos sean miembros de la Policía o no”, dijo Cotto, quien explicó que los policías habrían participado en algunos de los homicidios y otros proporcionaron vehículos y armas de fuego para que se ejecutaran los asesinatos.

Agregó que han capturado a uno de los supuestos cabecillas del referido grupo de exterminio de pandilleros. 

El jefe de la Policía lo identificó como José Wilfredo Estrada, a quien le atribuyen ser el principal cabecilla de la banda. Agregó que andan en búsqueda de Luis Antonio Lara Delcid, otro supuesto cabecilla de la organización.