Ordenan capturar 8 agentes del GRP por muerte de jornalero

El enfrentamiento entre PNC y mareros en la finca San Blas ocurrió el día que el gobierno celebraba una marcha por la paz.

descripción de la imagen
Masacre ocurrida en marzo de 2015 en la finca San Blas, en San José Villanueva, fue uno de los casos denunciados ante la CIDH. Foto EDH / Archivo / Foto Por Denis Alexander Hernández

Por Lucinda Quintanilla

2016-07-08 9:07:00

Ocho miembros de Grupo de Reacción Policial (GRP) serán arrestados en total por el homicidio de Dennis Alexander Hernández, el pasado 26 de marzo en la finca San Blas, en San José Villanueva, La Libertad.  

Las órdenes, según el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, fueron giradas el pasado martes y se estaban ejecutando ayer. La PNCconfirmó que ya se han concretado cuatro detenciones. 

En este caso murieron siete pandilleros de la MS, quienes se atrincheraron en la referida finca, los miembros de la policía se enfrentaron a ellos y el tiroteo se extendió por unos 40 minutos. 

Según la Fiscalía, Hernández estaba resguardado en una casa que cuidaba y los policías; después de terminado el enfrentamiento ingresaron a la vivienda y sacaron al joven para luego ejecutarlo.

La fiscal Guadalupe Echeverría,  de la unidad antipandillas, explicó que Dennis se comunicó con dos personas antes de ser sacado por los agentes y les expresó el miedo por el enfrentamiento.

“El joven no tenía antecedentes, era residente en la zona y estuvo comunicándose con dos personas antes de ser sacado de la vivienda”, relató la fiscal. 

 La Fiscalía mostró que, según la trayectoria de la bala, fue “como si lo hincaron para darle un tiro”.

Tras una intensa investigación las autoridades fiscales determinaron que en este caso en particular se trató de una ejecución sumaria, como lo confirmó ayer el fiscal Meléndez.  

Por ello cuentan con elementos suficientes para procesar a los agentes de la unidad élite.

Horas después en San Salvador, el director general de la PNC, Howard Cotto, brindó su respaldo a los agentes del GRP. “Estamos absoluto y seguros que actuamos en el marco de la ley -en ese caso”, afirmó Cotto desde el cuartel policial conocido como El Castillo (ver nota en página siguiente).

En abril pasado, el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, aseguró que el homicidio de Dennis Hernández es uno de  cien casos de ejecuciones atribuidas a la Policía que está investigando la entidad que él dirige. “Hay 30 expedientes abiertos que suponen cien personas ejecutadas”, ha dicho David Morales.