Multan al FMLN por negar datos de donantes

El TSE también sancionó a ARENA, pero por entregar la información de sus financistas de forma tardía a los peticionarios

descripción de la imagen

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral realizarán el lunes la audiencia contra el PCN. 

/ Foto Por elsalv

Por José Zometa

2016-07-08 8:03:00

Los partidos FMLN y ARENA fueron sancionados ayer por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con una multa, aún por definir, por haber incumplido la orden de entregar información y en el plazo establecido sobre los donantes privados a los miembros de Acción Ciudadana (AC).

“Es una sanción grave el no brindar información y se ha aplicado sanciones debido al incumplimiento a nuestra misma sentencia”, dictada el 27 de abril anterior, explicó el presidente del TSE, Julio Olivo.

Un día antes, el TSE también impuso una multa a GANA y PDC por el mismo motivo.

El magistrado del Tribunal, Fernando Argüello Téllez, aclaró que el partido tricolor sí entregó toda la información, pero lo hizo fuera del plazo estipulado y por eso le impusieron la sanción.

“En el caso del partido ARENA sí cumplió parcialmente con nuestra resolución porque entregó la información global, pero hubo un incumplimiento en el plazo”, manifestó Argüello.

De acuerdo a Eduardo Escobar, miembro de AC y demandante de la información financiera a los institutos políticos que participaron en las elecciones de 2015, el caso del FMLN es el más grave porque es el único que no les proporcionó la información.

“El FMLN no ha entregado ningún listado, entonces a simple vista el grado de infracción es mayor en el FMLN que no ha entregado nada”, dijo Escobar. 

La Ley de Partidos Políticos, en su artículo 73, establece que las multas a imponer será de acuerdo a la gravedad de la infracción y el monto oscila entre 15 y 55 salarios mínimos del sector comercio.

De acuerdo a Escobar, lo anterior significa que los partidos tendrían una multa que oscila entre $3,000 y $14,000 por no entregar la información de sus financistas.

Para este lunes está programada la audiencia en contra del PCN, y a partir de ahí el TSE tendrán 15 días para resolver definitivamente y establecerá el monto de las multas que impondrá para cada uno de los partidos políticos infractores.