¿Una caja de aguacate es más cara que un barril de petróleo?

¿"Oro verde" u "oro negro"?

descripción de la imagen
El campo de México es generador de las tres variedades más apreciadas por los consumidores, que son el hass, el criollo y el fuerte. / Foto Por Archivo

Por Guadalupe Trigueros Fabeiro

2016-07-08 2:37:00

El valor de algunos productos en el mercado internacional alcanzan niveles y valores insólitos. En México, un productor de aguacates cobra más por una caja de 36 unidades, que un productor de petróleo por un barril  cotizado en bolsa de valores. El primero es un bien escaso, el segundo, uno en sobre oferta. Oro verde, contra oro negro.

En Texas, mercado donde también se cotiza el precio de petróleo para referencia de los consumidores centroamericanos, la caja de aguacate de 11.3 kilogramos alcanzó los $54.74, mientras, el barril de petróleo ha cerrado esta misma tarde con un precio de $45.41. ¡Insólito!

Seguramente un salvadoreño esté acostumbrado a comprar tres aguacates por un dólar, o hasta cuatro, si logra que la vendedora le haga precio bajo, aunque en el supermercado, este producto vale lo que pesa, como el oro. Pero, en Estados Unidos, los consumidores deben pagar casi dos dólares ($1.52) por cada aguacate que deseen emplear para hacer guacamole. En El Salvador, con esa cantidad se compra medio galón de gasolina regular, que actualmente se cotiza en la zona central del país a $2.80.


También te puede interesar: Precio del aguacate hace estallar ola de memes


Tal como se cotiza el petróleo, por zonas, el aguacate hace lo mismo. InfoHass, el servicio informativo de los productores aguacateros de México, publica hoy que los precios de referencia para una caja de 11.3 kilogramos varía en cada ciudad estadounidense. Por ejemplo, en California cuesta $55.56; en Nueva York, $58.56; y, en Chicago, $62.94.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril de petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,60 %, hasta los 45.41 dólares el barril. Mientras, en el mercado de futuros de Londres el barril ha cerrado en 46.62 dólares. Se vea por donde se vea, definitivamente una caja de aguacates se cotiza más alto que un barril de petróleo.