Reparación de cárcava del bulevar Tutunichapa podría tardar entre uno y dos meses

Fovial informó que hueco tiene 11 metros de alto y 4 de ancho.

descripción de la imagen

Los trabajos en la zona del Bulevard Tutunichapa tardarán más o menos dos meses y medio, afirmaron las autoridades.

/ Foto Por Marvín Rodríguez

Por Jaime García / nacional@eldiariodehoy.com

2016-07-09 12:00:00

Construir una bóveda nueva y unirla a una vieja, es la primer hipótesis de las autoridades del Fondo de Conservación Vial (Fovial), sobre la causa que  provocó el hundimiento de un tramo de la prolongación del Bulevar Tutunichapa, en San Salvador, la noche del jueves.

Tras una fuerte tormenta, un agujero se abrió frente a Sertracen, cuando decenas de vehículos circulaban por la vía, entre el redondel México y la 25 Avenida Norte.

Un auto particular en el que viajaba una familia cayó en el agujero, mientras que otro vehículo terminó sobre el primero, al embestirlo.

Cerca del hundimiento del jueves, hubo otro similar en  2005, fue reparado, pero en  2009 volvió a producirse otro hundimiento de varios metros de profundidad, en donde cayó otro vehículo.


También te puede interesar: Héroe rescata a menores atrapados en cárcava Tutunichapa 


El Fovial informó que el nuevo hundimiento se generó aguas abajo del provocado por las lluvias en 2009.

Tras realizar una inspección en la zona, el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, manifestó que el hundimiento fue provocado posiblemente por  haber hecho la conexión de la bóveda más antigua con la caja hidráulica hecha en 2010.

El hundimiento tiene una profundidad de 11 metros con 4 de ancho.


FOTOS: Gigante cárcava el bulevar Tutunichapa


“En esta calle se unen dos sistemas. un sistema de aguas negras y de aguas lluvias que tienen su entrada aproximadamente desde el Bulevar Los Héroes y salida en el Arenal Tutunichapa”, explicó el funcionario.

Afirmó que han realizado los registros técnicos y de los eventos anteriores en la misma bóveda, pero afirmó que el daño no se produjo en el mismo lugar y no obedece a las mismas causas.

Indicó que la bóveda no fue construida de forma homogénea y no se descarta que esto esté generando los problemas. Dicha bóveda tiene una longitud de 960 metros, casi un kilómetro de largo.

El funcionario dijo que estaban supervisando labores preliminares antes de la reconstrucción.


También te puede interesar: Caos vehicular por cierre de calle, debido a hundimiento


“Estamos en la etapa de diagnóstico. Hemos colocado un dron y hemos tomado una impresión fotográfica de los daños. Los equipos operativos van a poder aperturar y tener limpia la zona para la evaluación técnica”, explicó Ayala.

Agregó que tomarán acciones preventivas en la zona en donde se realizarán los trabajos de reconstrucción, por las lluvias que continuarán afectando al país.

El Fovial informó que en el tramo afectado, a diario circulan alrededor de 28,303 vehículos.

A esto se le debe de sumar que por dicha vía circulan buses y microbuses del transporte público de pasajeros, debido a que fueron desviados de la Alameda Juan Pablo II para dar paso a los carriles segregados del Sitramss.

 

Para algunos automovilistas consultados en la zona, esto aumenta la carga que debe de soportar la vía.

Las autoridades del Fovial y del MOP, iniciaron ayer las primeras indagaciones para establecer los mecanismos de reconstrucción a seguir para superar el problema.

“En este momento se iniciará una inspección técnica más precisa para iniciar obras de mitigación”, sostuvo Ayala.

Añadió que los ingenieros estructuralistas harán una inspección de la bóveda para garantizar que tenga vida útil prolongada.

Poco control

Desde que ocurrió el hundimiento, las autoridades del MOP y Fovial anunciaron que quedaría cerrado el paso entre el redondel México y la 25 Avenida Norte, para evitar riesgos para los automovilistas. Sin embargo, ayer el viernes se permitió el paso de los vehículos que iban hacia las oficinas de Sertracen, ingresado por la 25a. Avenida Norte. Incluso un furgón con su rastra pasó cerca del agujero.

El ingeniero del Fovial Francisco Peraza, dijo que sondearían con maquinaria para determinar los daños que se encuentren.

Indicó que de esos dependerá el tiempo que se tarden en reconstruir la zona.

Consideró imprudente que la gente siga metiéndose al sector con sus vehículos para ir a Sertracen, ya que el área está inestable.

Varios motociclistas fueron vistos subiéndose a las aceras de la vía cerrada para pasar, exponiéndose al peligro.

En horas del mediodía del viernes, el Fovial y el MOP enviaron maquinaria pesada para iniciar  la reparación del socavón.

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que mientras duren los trabajos en la zona, se ha modificado temporalmente el recorrido de las rutas de buses: 52, 7C, 7D, 4, 101 D y B; y de Microbuses, las rutas 52, 4T y 7.

 Las rutas 52, 7C y 7D y microbuses 52 y 7 harán  el recorrido de oriente a poniente,  haciendo giro izquierdo en la 25 Avenida Norte, para continuar en la calle Gabriela Mistral y realizar giro izquierdo para incorporarse a la 33 Avenida Norte y luego continuar con su recorrido normal.

Para el caso de la ruta 4 bus 4t microbús, el recorrido de oriente a poniente es de la siguiente manera: Bulevar Tutunichapa, giro izquierdo en la 25 Avenida Norte, e incorporarse a la sexta décima calle poniente, para seguir con su recorrido normal.

Para las rutas 101D y 52 bus, el recorrido de poniente a oriente queda definido así: calle Los Andes, 33 avenida norte, calle Gabriela Mistral, giro izquierdo en 25 Avenida Norte y bulevar Tutunichapa.

Ciudadanos llamaron a destacar personal que oriente sobre estos desvíos.

Familia que cayó en el agujero ya está fuera de peligro

Durante 10 años, este hombre ha servido a la población en el Cuerpo Nacional de Bomberos y jamás se imaginó que un día se convertiría en víctima con su familia, al caer con su vehículo en la cárcava que se formó en la prolongación del Bulevar Tutunichapa.

Aunque no quiere que se sepa su nombre, la amabilidad que caracteriza a uno de los encargados  de comunicaciones de los bomberos, siempre ha sido su bandera al tratar con las personas, ya sea sus colegas o particulares.

Al comunicador le pasó lo inimaginable, la cárcava que se formó sorpresivamente entre el redondel México y la 25a. Avenida venida Norte, se hundió junto con su familia, en el carro que viajaban hacia su hogar.

Cuando se le pidió la información respectiva sobre las emergencias que Bomberos había apoyado por las lluvias del pasado jueves, su respuesta fue “hoy sí le quedé mal”, a lo que le preguntamos “¿por qué?”. Y respondió “lo del carro frente a Sertracen fuimos mi familia y yo”, exclamó y a la vez lamentó lo ocurrido, porque su familia, que es lo que más ama en la vida, había pasado por ese mal momento. Aseveró que su familia está en recuperación y que lamenta una y otra vez lo ocurrido.

Comandos de Salvamentos reportó que auxilió  a las personas de los  dos vehículos  que cayeron en la cárcava,  de los que resultaron cinco personas lesionadas.