Reducen en un 5 % el analfabetismo en La Unión

Programa inició en 2010 en ese departamento.

descripción de la imagen

 El programa para enseñar a leer y escribir arrancó en La Unión en 2010. 

/ Foto Por Marvin Recinos

Por Insy Mendoza

2016-07-09 6:00:00

LA UNIÓN. Los técnicos del Programa Nacional de Alfabetización hicieron las evaluaciones para determinar si han cumplido las metas en el número de personas alfabetizadas desde  2010 a la fecha.

Emeli Torres, coordinadora departamental del programa,  dijo que la meta que les habían asignado era alfabetizar a mil 50 personas, pero ellos han sobrepasado en 172 ciudadanos la cifra propuesta.

Eso, gracias al esfuerzo de los colaboradores que so desde estudiantes de educación básica, bachillerato y  alumnos y profesionales universitarios.

En 2010 iniciaron con un censo de 45 mil personas que no podían escribir ni leer en todo el departamento. De esas, dos mil 222 están en el proceso de enseñanza en lectura y escritura, a la espera de ser certificados.

“Teníamos un aproximado de 32 por ciento de personas a nivel del departamento que no sabían leer ni escribir, pero hemos logrado bajar ese porcentaje en un cinco por ciento”, agregó Torres.

Wendy Umaña, promotora en Santa Rosa de Lima, aseguró que son dos promotores que están trabajando en ocho cantones y en el casco urbano de ese municipio, que es uno de los que mayor problema de analfabetismo tiene.

Aseguró que son aproximadamente tres mil personas que no saben leer ni escribir, pero de esos, 200 son atendidas con el programa. 

Municipios sin atender
Hay varios municipios que aún no han sido beneficiados con el programa, entre ellos Intipucá, El Carmen, San Alejo y Yayantique, porque el índice de analfabetismo es bajo. 

Son  533 alfabetizadores voluntarios y 10 técnicos de campo, que son pagados por el Ministerio de Educación, como parte del programa que se realiza en La Unión.

En 2014, Carlos Reyes, director departamental de Educación de La Unión, aseguró que en Pasaquina, Meanguera del Golfo, Conchagua,

Intipucá, San Alejo y La Unión había más de 19 mil personas que no sabían  leer ni escribir, según cifras oficiales del Ministerio de Educación.
Aclaró que la cifra de analfabetismo la sacaron del censo realizado en 2007.

Ese mismo estudio arrojó que para ese año, de 86 mil 740 habitantes que residían en la zona costera del departamento, había 22 mil que no sabían leer ni escribir.

El programa de alfabetización en el departamento lo iniciaron con 10 promotores hace seis años.