Recolectan llantas en el municipio de Antiguo Cuscatlán

 Con una parte de las gomas, algunos artesanos elaboran una variedad de artículos decorativos.

descripción de la imagen

Una variedad de artículos decorativos y macetas, son elaborados a partir de las llantas recicladas. Para ello, los organizadores del evento imparten talleres en diferentes zonas del país.

/ Foto Por El Diario de Hoy

Por Ricardo Guevara

2016-07-09 4:52:00

En el parque de Antiguo Cuscatlán se lleva a cabo la 4° edición de la “Llantatón”. 

   Este evento es organizado por Dasal y la Asociación de Importadores y Distribuidores de Llantas Nuevas y Usadas de El Salvador (Re-Tire).

A la actividad asistió la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro  Navas y representantes de la comuna de San Vicente.

Navas se mostró agradecida con el desarrollo de este tipo de jornadas, las cuales contribuyen a mantener el municipio limpio,  ordenado y a mejorar el medio ambiente al no generar desperdicios con las llantas.

Bandas de paz, cachiporristas, aeróbicos y antojitos, formaron parte de los atractivos que se organizaron para la recolección, en la que también se regalaron árboles de diferentes especies.

“Este tipo de actividades contribuye a mantener limpio el medio ambiente, ya que entregamos las llantas viejas y nos regalen un arbolito para reforestar”, dijo Antonio Magaña, quien participó en la recolecta.

En el parque central se monto una exposición con las artesanías que elaboran, teniendo como materia prima las llantas usadas.  

Entre algunas de las figuras decorativas que sobresalían estaban vacas, rinocerontes, cocodrilos, sapos y guaras.

Miembros de los Boys Scout y voluntarios de la municipalidad y de Dasal también recorrieron todo el municipio en busca de llantas abandonadas para ser recicladas.

“Uno de los objetivos principales es sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y evitar que las llantas desechadas sirvan como albergue de zancudos y otros insectos”, dijo Cristian García, presidente de Re-Tire.

Artesanías y más

Re-Tire está dedicada a dar un tratamiento adecuado y creativo a las llantas inservibles, a través de talleres que imparte a jóvenes y su grupo familiar en los que les  enseña a elaborar artesanías a partir de este tipo de desechos.

Con las llantas inservibles se pueden hacer diferentes figuras decorativas, que luego pueden venderse para obtener ingresos económicos.

Hasta la fecha, según el presidente de Re-Tire, se han capacitado a unas 150 personas, quienes ahora tienen la oportunidad de trabajar con las llantas recicladas y obtener dinero para su grupo familiar.

La meta para esta jornada era recolectar más de 60 toneladas de desechos, y superar la cifra del año pasado.

Los desechos que se recogen son usados como insumo en los talleres para construir muros de contención, parques temáticos y áreas de juegos para centros escolares.

Los residentes en el municipio se mostraron agradecidos con este tipo iniciativas, ya que tienen la oportunidad de contribuir a preservar el medio ambiente.