Bases tricolor piden en nuevos estatutos evitar dobles cargos

Cualquier militante del partido podrá aspirar a cargos de dirección.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Juan José Morales

2016-07-09 4:59:00

El principal partido de oposición política del país, ARENA, está por concluir un proceso de consulta con sus bases para ratificar una serie de reformas a sus estatutos internos antes de someterse al proceso de elección de sus autoridades, previsto para el próximo mes de septiembre, con el que se busca crear más unidad y trazar una hoja de ruta rumbo a las elecciones de 2018 y 2019.

Esto, según el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Jorge Velado, garantiza que todas las estructuras del partido tengan representativad en las decisiones y que se eviten decisiones “de dedo” que afectarían la estrategia del partido para mantener la mayoría en la Asamblea Legislativa y recuperar la presidencia de la República.

“Estos han sido nueve meses de amplio debate y un importante ejercicio democrático, el partido está dando muestras de madurez política y que se quiere evitar circunstancias del pasado, en ARENA se acabaron los dedazos”, consideró Velado.

Así, una de las principales decisiones que han tomado las bases en las 14 jornadas de consulta donde participaron 2,990 militantes, es la de que cualquier miembro del partido puede ser parte de los 15 puestos del Coena, algo que Velado considera como inédito porque estimulará a las bases a ser parte del liderazgo.

“Estamos abriendo la posibilidad de que la militancia participe en este fundamental proceso, hoy cualquier miembro del partido, siempre que cumpla los requisitos de militancia, tiene derecho a optar por cualquier de los 15 cargos del Coena, hoy no hay impedimentos “, consideró Velado.

Además en estas reformas estatutarias buscan fijar los ocho cargos que tienen más relevancia en el Coena y que, según Velado, no pueden quedar vacantes y que por lo tanto requieren “tiempo completo” por su relevancia.

Estos son el presidente, los tres vicepresidentes, el director de asuntos jurídicos, el directos de asuntos electorales y defensa del voto, el director de información y comunicaciones y el director de asuntos financieros y económicos.

“Los areneros que busquen estos cargos deben de entender que estos son imprescindibles, acá se requiere que las personas que los asuman deben de hacerlo a tiempo completo porque conllevan un amplio compromiso”, recordó Velado.

Sobre esto el dirigente político tricolor explicó que para esos ocho cargos si hay un funcionario de elección popular (diputado o alcalde) que quiera optar por ellos, deberá de pedir permiso en la Asamblea Legislativa o en su municipalidad para ausentarse antes de postularse.

“Estos ocho cargos por el nivel de incidencia y poder del partido también conllevan que no pueden postularse para un cargo de elección popular durante el período al que fueron electos para poder dedicar el tiempo necesario para el trabajo partidario”, indicó Velado.

Sobre este punto el tricolor ejemplificó que en las últimas elecciones varios miembros del Coena, que se postularon a diputados o alcades, terminaron“abandonando” sus responsabilidades internas, sobre todo por el tiempo que demandan las campañas políticas a nivel territorial, sobre todo porque hoy el voto es por rostro. Además, según Velado, “aprovechan”su posición y se ponen en desventaja con otros candidatos.

“Con estas reformas a los estatutos no se le está impidiendo a nadie que sea miembro del Coena, hay una combinación que garantiza posiciones clave en todos los sectores”, afirmó Velado.

Velado también dijo que el reglamento electoral de ARENA se terminó dos meses atrás y que en todo este proceso de consulta con las bases se ha tratado de cumplir con los lineamientos que se generaron del Congreso Nacionalista de abril de 2014 y que se ratificaron en mayo de ese mismo año por la Asamblea General extraordinaria. 

Uno de esos lineamientos, por ejemplo, es la prohibición de que el aspirante a ser miembro del Coena tenga una doble función dentro del partido, aspecto en el que Velado también insiste en que es para generar “más democracia interna y participación”.

Ya hay fecha para Asamblea

Mientras las últimas revisiones a los estatutos pasan por los representantes de los diferentes sectores, Velado confirmó que próximo 24 de julio será la Asamblea General del partido, en la cual el principal tema será su ratificación.

“Lo más importante es que hemos cumplido el plazo de nueve meses que nos dió nuestra Asamblea General para hacer un buen reglamento y que se está avanzando en el proceso electoral, obviamente es necesaria la ratificación para que los aspirantes conozcan las reglas de juego y puedan inscribir sus ternas”, puntualizó el lider tricolor.

Velado además explicó que luego de que se ratifiquen los estatutos se conformará la Comisión Nacional Electoral (CNE), un ente interno del partido que se encargará de todo el proceso de elección del nuevo Coena, algo que se celebrará a finales de septiembre, con una fecha aún por definir.

Velado mencionó que la elección del Coena será por medio de planillas. Estas listas tendrán 12 candidatos a ocupar un determinado cargo en el consejo. 

El Coena está integrado por 15 personas. Sin embargo no se elegirá al director de Asuntos Municipales, ya que esa elección es exclusiva de los alcaldes areneros.

 Tampoco se elegirá al director de Asuntos Legislativos, ya que esa decisión es de los diputados del grupo parlamentario, aunque por estatuto del partido ese director debe ser el coordinador de la fracción.