Sánchez Cerén urge de acuerdo fiscal por alta deuda de país

El gobernante dijo que endeudamiento alcanzó el 63% del PIB y que es “una amenaza” 

descripción de la imagen

El presidente Salvador Sánchez Cerén, durante el festival del Buen Vivir, en el parque central de Usulután.

/ Foto Por elsalv

Por José Zometa

2016-07-09 10:00:00

El presidente Salvador Sánchez Cerén urgió a los distintos sectores a buscar un acuerdo fiscal y por primera vez planteó públicamente la creación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, para tratar de frenar el alto endeudamiento que tiene el país y que según él, llega ya al 63 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se ha convertido en “una amenaza”.

“Hay señales que son rojas y una de esas es el nivel de endeudamiento que tiene el país; tiene una alta deuda que anda por el 63 por ciento, eso es una amenaza que tenemos que resolverlo, y por ello yo quiero aprovechar para hacerle un llamado a todos los sectores, a todos, políticos, empresariales, sociales, de que trabajemos por un acuerdo que nos permita al gobierno un ajuste fiscal, que nos permita una Ley de Responsabilidad Fiscal”, manifestó Sánchez Cerén.

Pese a que el partido ARENA ha insistido desde hace varios años en aprobar esa ley, el mandatario llamó a todos los sectores del país a acompañar esa iniciativa y frenar la galopante deuda pública, que de acuerdo a los datos del Banco Central de Reserva (BCR) hasta mayo de 2016 alcanzaba los $16 mil 877 millones.

Durante el festival del Buen Vivir que ayer se realizó en el parque central de Usulután, el gobernante se comprometió públicamente a que su gobierno ajustará el presupuesto, los gastos e inclusive “el cincho”.

“Vamos a ajustar nuestro presupuesto, vamos a disminuir gastos, no vamos a echar a nadie del gobierno, no estamos pensando en despedir a nadie, pero sí  comenzar a ajustarnos, como dicen, a apretarnos el cincho”, manifestó Sánchez Cerén.

 Sin embargo, recientemente fue el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, quien pidió a la población a  “hacer el sacrificio” de ajustarse el cinturón, al justificar el incremento del 13% en la factura de la electricidad a partir del 15 de este mes, aunque esto aún está en estudio de la Siget.


También te puede interesar: FMI pide al gobierno mayor control del gasto, y sugiere un ajuste fiscal de 3 % del PIB 


Partidos la avalan
Cada vez que el gobierno ha llegado a la Asamblea Legislativa a pedir que le aprueben más empréstitos, la fracción de ARENA ha condicionado sus votos a la aprobación de una Ley de Responsabilidad Fiscal, lo cual hasta ayer fue planteado públicamente por Sánchez Cerén.

“Aplaudimos el hecho que el presidente ahora esté retomando nuestra iniciativa de aprobar una Ley de Responsabilidad Fiscal. Hoy más que nunca esa propuesta es  más vigente, pero no solamente se trata de aprobar una ley sino que se trata de tomar acciones concretas y una de ellas es suspender los viajes, los viáticos y viajes innecesarios, pero además suspender las contrataciones en los tres órganos de Estado”, manifestó el diputado de ARENA, David Reyes, quien también es directivo de la Asamblea Legislativa.

Según el secretario general del PCN, Manuel Rodríguez, han sido el FMLN y ARENA los que han bloqueado llegar a un acuerdo de aprobar esta normativa de ajuste fiscal y que como fracción está listos para dar sus votos.

“Es de aprovechar que los partidos nos podamos sentar a la mayor brevedad, sin necesidad de convocatoria o que nos llamen, los partidos políticos deberíamos estar prestos a buscar reuniones de trabajo para que la Comisión de Hacienda pueda elaborar el documento  y tener, si es posible, este próximo jueves una ley de Responsabilidad Fiscal”, dijo el pecenista.

La legisladora del FMLN, Jackeline Rivera, aseguró que el presidente Sánchez Cerén siempre ha buscado incluir a los distintos sectores en la discusión y acuerdos de los grandes de temas de país.

“Hay que buscar una ley que le permita al gobierno tener una visibilidad de la producción de endeudamiento que pueda tener el país, por supuesto que también, generar esfuerzos de mayor austeridad, sin que eso se convierta en una mordaza para la inversión pública, que es básicamente lo que ARENA ha venido proponiendo”, manifestó Rivera.

En el festival del Buen Vivir que se desarrolló en el parque central de Usulután, el presidente también hizo público su respaldo al dirigente del FMLN, José Luis Merino, quien ayer estuvo presente y que recientemente fue acusado por el senador estadounidense, Marco Rubio, de ser un lavador de dinero y de traficar armas para las FARC de Colombia.

Sánchez Cerén dijo de Merino que es un empresario “muy importante” en Alba Petróleos.


También te puede interesar: Senador de EE. UU. acusa a José Luis Merino de “lavador de dinero y traficante de armas”