???ARENA sigue dipuesta al diálogo, sólo así se encuentran soluciones”

Jorge Velado además pide al FMLN que existan acuerdos de país y recordó que el tricolor no apoya la actual reforma de pensiones.

descripción de la imagen

Velado está convencido de que las elecciones del domingo dejarán fortalecido al partido ARENA.

/ Foto Por MC

Por Juan José Morales

2016-07-09 5:17:00

En la recta final de su gestión como presidente de ARENA, el principal partido de oposición del país, Jorge Velado sigue con un discurso que revela la aspiración del tricolor en la actual política nacional:hay que dialogar para poder construir acuerdos, aunque ve en el FMLN , el oficialismo, poca voluntad  y hasta problemas de legitimidad para impulsar soluciones a los problemas nacionales

-¿Qué ha pasado con las instancias de diálogo que creó el gobierno? Luego de que se separó ARENA de la Mesa Interpartidaria, ¿hay acercamientos con el FMLNpara volver?
Nuestro partido ha mantenido una clara posición y ha sido bastante coherente:creemos que es importante sentarse a negociar, a dialogar, el país lo necesita en este momento porque los problemas nacionales requieren una serie de acuerdos que solo se logran entre todas las fuerzas políticas. Lamentablemente seguimos observando una conducta del FMLNque no es propositiva, sobre todo cuando nosotros si le estamos diciendo, desde las pocas instancias de negociación que existan con el gobierno, como se puede empezar a corregir la actual situación del país.

– ¿El FMLN busca dialogar para pedir algo a cambio? ¿Votos?
Esta ha sido una constante, el tema en este país es que ellos, por ejemplo, hablar de que no hay dinero, nos piden votos para la aprobación de prestamos y luego siguen pidiendo más recursos pero no vemos una buena inversión y ejecución. Ellos no están dispuestos a apretarse el cincho, nosotros les estamos insistiendo que si se reducen los gastos se puede tener un importante nivel de ingresos para evitar el juego en el que se está cayendo  al imponer y castigar tanto impuesto a la población salvadoreña, pero realmente cuesta ponerse de acuerdo bajo estos términos donde lo que prevalece es el deseo del FMLNde tener votos y no de tender un buen puente y acuerdos.

–  ¿ARENA mantiene su postura sobre el tema de la reforma pensiones? ¿Es una confiscación? 
Nosotros creemos que esto no favorece en nada al país,  a la población, no vamos a dar nuestro voto para que se cambie la ley, no estamos a favor de un sistema mixto que al final de cuentas le quitará a los trabajadores una parte fuerte de su fondo de retiro. El tema no esta congelado, el FMLN sigue tratando de impulsar su agenda, yo esperaría que todos los diputados  de oposición nos mantengamos en un total rechazo porque no se puede jugar con algo tan sagrado de los trabajadores y hasta no ver algo diferente y técnicamente bien fundamentado nuestro partido no dará ni un voto para algo que a todas luces no es legal, no es correcto.

– ¿Que sucede con las recomendaciones que hace ARENA sobre temas como seguridad, pensiones, economía y situación fiscal?
De parte de la oposición hemos sido propositivos, hemos llevado a Casa Presidencial múltiples soluciones para que nos sentemos  y dialoguemos con el FMLN pero siempre piden algo a cambio, cuando llegamos piden votos. Ala fecha todas las mesas solo han sido para tomarse la foto, yo recuerdo el famoso Acuerdo de Ataco, eso solo fue para que ellos sentaran su agenda, da la impresión que para el gobierno aceptar una propuesta del lado de ARENA es aceptar su incapacidad, no hay madurez política.

– ¿Cúal sería la solución?
 La salida es aceptar que más de la mitad de la población no votó por el FMLNy que por lo tanto se debe de tomar muy en cuenta las propuestas de ARENA, no se puede seguir gobernando con aritmética, no es un mecanismo democrático y sobre todo se le está dando la espalda a miles de salvadoreños.