Esta semana se anunciará la nueva tarifa de la energía eléctrica, al que se le aplicará un nuevo cargo del 13% para “inversión social” aprobado hace unas semanas por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén y el Ministro de Economía, Tharsis Salomón López.
Y a pesar de que los ciudadanos y representantes de la empresa privada han rechazado la aplicación del 13% por considerarlo un nuevo impuesto, el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, insistió hoy que el cargo no afectará la tarifa que estará vigente por los próximos tres meses y que ésta se mantendrá igual a la de abril pasado. Ese mes la reducción fue de 15.90%.
“Esta semana se agota el tiempo para saber si existirá modificación sobre el 13%”, dijo el funcionario en Canal 10.
Lorenzana aseguró que al menos dos de tres representantes titulares del Consejo Directivo de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) deberán aprobar un modificación a la tarifa y la incorporación del nuevo cargo.
Según confirmó Lorenzana, hasta el momento no hay consenso entre los miembros del Consejo Directivo, quienes son al final los que tienen que avalar el cargo que serviría para mejorar la inversión en la generación de energías a través de fuentes renovables.