El asesor presidencial hondureño Marvin Ponce, quien hoy agredió físicamente al político Nelson Ávila en un programa de debates de un canal de televisión en Tegucigalpa, renunció del cargo “de manera irrevocable”.
Así lo dijo el mismo Ponce en el Canal 10, en el que en horas de la mañana provocó el hecho violento, lo que ha desencadenado una serie de críticas de diversos sectores, de los que algunos, entre ellos el mismo Ávila, le pidieron al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que lo destituyera.
Ponce también le pidió disculpas a Ávila, aspirante presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), quien tras el incidente le advirtió al asesor presidencial que lo demandará en los tribunales por agresión y haberle amenazado de muerte “dos veces” en el mismo programa.
El hecho violento se produjo cuando Ávila le preguntó a Ponce dónde vivía antes y dónde después de que llegó a ser asesor.
Ponce respondió que antes vivía en un barrio pobre y que ahora en una zona residencial exclusiva, a lo que Ávila le respondió que eso representa “un salto social producto de ser un mercenario”, término que dijo haber empleado porque el asesor presidencial había dicho que “vende sus ideas”.
El hasta hoy asesor presidencial, profiriendo palabras soeces, primero le lanzó el agua de un vaso de vidrio a Ávila y luego le tiró con fuerza el mismo objeto, que le rompió en su pecho.
Ávila no respondió a la agresión, mientras que otro de los invitados al foro de debates, Enrique Ortez Sequeira, y el conductor del programa, el periodista Armando Villanueva, evitaron que Ponce continuara con su agresividad.
Ponce dijo después del incidente que Ávila le ofendió al decirle “mercenario”, reconoció que perdió el control y enfatizó que por eso actuó de manera violenta.
La prensa local recordó hoy al menos otros cinco incidentes violentos en los que se ha visto involucrado Ponce, exdiputado en el Parlamento hondureño por el partido Unificación Democrática.
¡LAMENTABLE! #RT En vivo, Marvin Ponce, asesor de JOH, le quiebra un vaso de vidrio en la cara al Dr. Nelson Avila.https://t.co/tHwo1UVaK7
— Noti Bomba (@notibomba) 11 de julio de 2016
Ponce señaló que se siente cansado, con estrés y algo confundido por lo sucedido hoy, y que por eso decidió renunciar como asesor presidencial.
Su renuncia la hizo pública en ausencia del presidente Hernández, quien hoy viajó en una visita oficial a República Dominicana, de donde partió a Washington para una reunión con senadores y congresistas de Estados Unidos el martes y miércoles, según informó la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
Ponce dijo además que ha recibido ataques “severos” en las redes sociales por su comportamiento de hoy en Canal 10.