Marco Fortín dice que pagan deuda a CEL, pero datos no lo reflejan

Presidente de la autónoma advierte que si no ratifican créditos para planta Las Pavas, no habrá agua en San Salvador

descripción de la imagen
La Comisión de Hacienda, recibió al presidente de la ANDA Marco Fortin. / Foto Por Cortesía

Por Eugenia Velásquez

2016-07-11 9:58:00

El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda), Marco Fortín, afirmó ayer que han titularizado $53 millones y que ese dinero ha servido para pagar la deuda que la autónoma tiene con la CEL (Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa).

Pero según los datos que el funcionario presentó a los diputados de la Comisión de Hacienda, hasta el 31 de mayo del presente año la Anda no ha pagado ni un centavo al “servicio de la deuda”.

Fortín aseguró que él ni siquiera “toca” el dinero que ha ingresado, porque se va directamente al pago de CEL. 

La diputada tricolor, Ana Vilma de Escobar, le refutó a Fortín, a la salida de la comisión, que según sus balances no han pagado a CEL como él lo dice. Ante eso, el funcionario se comprometió a enviarle los documentos respectivos.

Y sobre los montos de la titularización, Fortín presentó cifras distintas; por un lado, dijo que han emitido bonos en dos ocasiones: uno por $25 millones y otro por $28 millones; por otro lado, indicó que  “$140 millones del primer tramo de la titularización es para pagar a la CEL”.

ARENA cuestiona

Tras escuchar la exposición de Fortín, diputados de ARENA cuestionaron que pida más préstamos para recuperar la planta potabilizadora de Las Pavas, en La Libertad, cuando ha tenido dinero del reajuste tarifario que aplicó en noviembre del año pasado y de la titularización.

El presidente de Anda llegó a la Asamblea ayer por tercera ocasión, pero esta vez ARENA no quería que les repitiera los detalles técnicos de por qué solicita más deuda, sino cuánto ha recaudado a raíz del alza en las tarifas de agua y de la colocación de bonos. Pero al final de su intervención no supo detallar el monto global.

Luego de los cuestionamientos, Fortín advirtió que si la Asamblea no le ratifica dos préstamos que suman $76.8 millones para mejorar la Planta de Las Pavas, San Salvador no tendrá agua y recomendó a los citadinos que se vayan a vivir mejor a “San Miguel o a Santa Ana”. 

Ambos créditos necesitan de 56 votos en la Asamblea, para lo cual requieren del apoyo de ARENA.

El funcionario aseguró que por falta de mantenimiento de dicha planta están paralizados 68 proyectos de empresas que necesitan invertir por lo menos $600 millones.

Pese a todo eso, la diputada arenera Martha Evelyn Batres, recriminó a Fortín que haya llegado a la Asamblea a dar datos falsos y que haya mentido a la calificadora de riesgo Fitch Ratings al informar que ha recaudado $60 millones por el ajuste tarifario, es decir que no ha sido un ahorro de fondos lo que ha obtenido, como lo dijo anteriormente al Congreso.