Hierbas aromáticas imprescindibles en la cocina

No solo aromatizan la comida, sino que poseen propiedades de gran beneficio para la salud

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2016-07-12 9:40:00

Imprescindibles para todo cocinero, estas plantas potencian y aromatizan tus comidas, al tiempo que mejoran su sabor. Además de eso, poseen propiedades de gran beneficio para la salud. 

Aquí te decimos cuáles son las que nunca deben faltar en tu cocina. 

Apio. Resiste muy bien todo tipo de cocción, preparación y usos culinarios. Es delicioso en ensaladas y un excelente aromatizante en caldos y sopas.  Por otro lado, las hojas se usan como condimento en muchas comidas o bebidas, cocteles y jugos para perder peso.

Perejil. Es perfecto como condimento para guisos, sopas, carnes, aves, mayonesas, vinagretas, guarniciones, salsas, ensaladas, adobos, caldos de pescado, huevos y verduras. Sus tallos se emplean en un “bouquet garni” y forma parte de las llamadas finas hierbas. 

Albahaca. Puedes usarla fresca o seca con todo tipo de pastas, salsas, ensaladas, berenjenas y calabacín, lo mismo que con pollos, pescados y langosta. Igualmente con res, pavo, fresas y frambuesas. Dado que su sabor es fuerte lo mejor es incorporarla al final de las preparaciones.

Laurel. Resulta perfecto para aromatizar salsas, caldo de pescado, “bouquet garni”, verduras, carnes, estofados, tomates, legumbres y sopas. Es fresco, dulce y algo picante y se conserva mejor en un frasco. Para obtener el máximo de sabor debe ser hidratado, pero nunca frito.

Cebollín. Por su sabor suave puede sustituir a la cebolla pero también al perejil. Es ideal para realzar el sabor de sopas, cremas, canapés, ensaladas y carnes. Puedes consumirlo  con arroces, en panes y espolvoreado en papas al horno. 

Hinojo. Es perfecto para acompañar platos de pescado a los que les aporta un toque anisado. Algunos lo emplean para sustituir el eneldo. También se usa en asados y barbacoas, en ensaladas. Las semillas se utilizan en la elaboración de panes, pasteles e incluso en tartas.

Tomillo. Empleado para aderezar todo tipo de platos se distingue por su toque fresco, ligeramente mentolado y astringente. Va bien con caldos, pescado, carne, arroz, quesos, salsas, aves y platillos de cocción lenta que le permiten liberar todos sus aceites. 

Romero. Esencial en la comida mediterránea, se emplea fresco y seco.  Aporta un especial gusto al pescado, carnes, sopas, infusiones, legumbres, arroz, salsas, panes ensaladas y panes, entre otros.

¿Qué es un ‘bouquet garni’?
Este es otro término culinario proviene del francés y se refiere a un manojo o atado de hierbas aromáticas que se incluye como condimento. Por ello, a menudo se encuentra como parte de recetas de sopas, caldos o guisos. 

Aunque se añade durante la cocción, se retira antes de servir el plato. Por ello se atan las hierbas unas junto a otras de manera que es más cómodo retirarlas. 

No existe una receta estricta para el bouquet, en todo caso dependerá de cada platillo. Sin embargo, los ingredientes más utilizados son eneldo, tomillo, albahaca, apio, cilantro, cebollín, perejil, laurel y estragón.