Eduardo Stein, exvicepresidente de Guatemala, habló esta mañana sobre la necesidad de que los países de la región desarrollen mecanismos de diálogo como herramienta para mejorar la competitividad, esto en el marco de la segunda jornada de la cuarta semana de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que organiza la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).
De acuerdo con Stein, entre los principales problemas que obstaculizan un verdadero diálogo están la corrupción y la resistencia ideológica.
“No hemos llegado a madurar las democracias… Nadie es poseedor absoluto de la verdad y desafortunadamente todos los problemas necesitamos encararlos… esto está dividiendo a los sectores de nuestra sociedad”, señaló el exvicepresidente.
Foto/ Marlon Hernández
Para el exfuncionario guatemalteco, a la desconfianza y división ideológica se agrega la deslegitimación.
El problema es que cuando la gente siente la degradación de servicios, la poca generación de empleo, entre otras cosas, se viene el antagonismo y se puede pasar a hechos de violencia. “Por esto necesitamos sobrepasar estos prejuicios y rescatar el sentido originario del diálogo”, reiteró.
De acuerdo con el conferencista, a nivel regional, los únicos países que han tenido un mejor avance en materia de diálogo son Costa Rica y Panamá. En los cuales se han desarrollado mejores mecanismos de relación entre el sector público y privado.