El Juzgado de Paz de Zaragoza ordenó que el proceso judicial en contra de seis agentes policiales del Grupo de Reacción Policial (GRP) por un homicidio siga su curso mientras permanecen en prisión provisional.
Los policías fueron procesados por ocho homicidios pero el juez los exoneró del asesinato de siete sujeto, un hecho que se registró en marzo de 2015 en la Finca San Blas del municipio de San José Villanueva, La Libertad.
Deberán responder solo por el asesinato del jornadero, Dennis Alexander Hernández. En los restantes las autoridades no lograron individualizar los hechos con las evidencias presentadas en su contra.
Fiscalía no acusó a agentes del GRP por las 8 muertes que se dieron en la Finca San Blas, solo por la de Dennys Alexander Martínez.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 12 de julio de 2016
La versión de la Policía es que el hecho se dio en un enfrentamiento entre agentes de la corporación y supuestos pandilleros, el cual duró unos 40 minutos, en el que murieron siete supuestos mareros de la MS. En el caso de Hernández el murió sin estar vinculado al caso.
Hernández se desempeñaba además como el escribiente de la mencionada finca.
El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales se pronunció en contra de este caso, en el que afirmó que había suficientes evidencias que no hubo enfrentamiento sino ejecuciones extrajudiciales perpetradas por la Policía.
Juzgado de San José Villanueva aprueba la reserva total en caso Finca San Blas y pasará proceso al Juzgado 2o. Instrucción de Sta. Tecla.
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) 12 de julio de 2016
El juez de Paz de San José Villanueva ordenó la reserva total del proceso y el caso pasó al Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla.