El exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda y el exinspector penitenciario Anilber Rodríguez, a quienes la Fiscalía acusa de varios ilícitos cometidos en la tregua entre pandillas, serán puestos en libertad, pero seguirán enfrentando el proceso por los delitos de agrupaciones Ilícitas, tráfico de objetos prohibidos y actos arbitrarios.
Fuentes judiciales informaron, la tarde de este miércoles, que la Cámara Especializada de lo Penal de San Salvador resolvió que a los exfuncionarios se le sustituya la prisión provisional que ordenó el Juez Especializado “A” de San Salvador por medidas cautelares.
Los procesados deberán presentarse cada 15 días a firmar a un tribunal especializado, tienen prohibido acercarse a personas que trabajaron en Centros Penales, así como salir del país y cambiarse de domicilio. Tampoco se podrán comunicar con el resto de personas que son procesadas en la misma causa judicial.
Los magistrados de la Cámara decidieron mantenerles las medidas con base a los arraigos familiares, domiciliarios y laborales que presentaron los defensores de los imputados.
La defensa de Rauda presentó la constancia laboral de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA) que certifica que se desempeña como asistente técnico en ese organismo regional.
Mientras que Rodríguez presentó un documento del Comando de Fuerzas Especiales de la Fuerza Armada donde se supone que está trabajando.
Rauda estuvo prófugo más de un mes y fue aprehendido por la Policía Nacional Civil, el pasado 6 de junio, en Santa Ana. Un día después, al salir de la audiencia, se limitó a decir que era inocente.
Rodríguez se entregó a las autoridades el 13 de junio.