El cargo adicional del 13 por ciento impuesto por el Gobierno a la tarifa de la energía eléctrica y que entraría en vigencia el próximo viernes, ha quedó congelado el martes.
Así lo ha resuelto la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tras admitir una demanda de inconstitucionalidad en contra de esa medida.
Lea el documento emitido por la Sala
La demanda de inconstitucionalidad establece que dicho cargo presuntamente constituye un impuesto al precio promedio de la energía eléctrica, que vulneraría el principio de reserva de ley tributaria establecido en el artículo 131 ordinal 6° de la Constitución, y el principio presupuestario de caja única regulado en el artículo 224 inciso 1°.
[Resolución] Se ordena suspensión del cobro del 13 % a la tarifa de energía eléctrica https://t.co/Dy4LsV4cXj
— Sala de lo Cnal. (@SalaCnalSV) July 13, 2016
“El demandante manifiesta que con el cargo de inversión social creado se llevarán recursos a un fondo que ni siquiera es un presupuesto especial, evadiendo su control legislativo al pretender trasladarlos a la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), y en ella se establece que el cargo a la energía eléctrica en concepto de inversión social”, cita el comunicado de la Sala de lo Constitucional.
Lee también: Con o sin 13% la tarifa eléctrica subirá este mes
En el decreto emitido por el Ejecutivo a finales de junio pasado, se establece que ese cargo adicional será destinado a “inversión social” y que los fondos recaudados bajo esa figura serán trasladados directamente a las arcas de la CEL.
Han dicho además que esa inversión garantizará que en el futuro los precios de la energía se mantengan bajos.
Aunque el Gobierno ha defendido que la medida no afectará al 70 por ciento de la población, desde distintos sectores empresariales y políticos se ha refutado porque según afirmaron, la población resentirá el “efecto cascada” del incremento de la tarifa.
Además que se le ha calificado de ser “un impuesto disfrazado”.
Lee también: Audiencias rechazan nuevo impuesto del 13% a la electricidad