La Fundación Poma presentó ayer el Índice de Progreso Social (IPS), durante la jornada de la Cuarta Semana dedicada a la Responsabilidad Social Empresarial, organizada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas).
Según ese Índice, el país se posiciona como una nación de progreso social medio bajo, ubicándose en el puesto 64 de 133 países en el ranking de medición.
Durante su participación Alejandro Poma, director ejecutivo de la Fundación Poma, mencionó que el IPS es una herramienta para promover un diálogo con sustancia, basado en hechos y realidades.
Además, consideró que los salvadoreños tienen la capacidad, el deseo y el talento para superar los retos de país.
“Estamos convencidos de que el IPS es una herramienta valiosa que analiza el bienestar e impulsa, de manera integral, el combate a la pobreza”, detalló Poma en su intervención.
La clave está, dijo, en establecer alianzas y en diálogo para realizar esfuerzos enfocados al desarrollo, agregó.
“Debemos construir una ciudadanía más consciente, crítica e informada, que valore la efectividad de las políticas públicas”, dijo Poma.
El IPS está dividido en tres sectores que miden el progreso social de los habitantes de un país: las necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y las oportunidades que estos tienen.
En estas áreas se analizan sectores como la nutrición, acceso al agua potable, accesibilidad de vivienda, seguridad personal, acceso a educación, salud, derechos personales, libertad personal y calidad medioambiental, entre otros.
La ventaja de dicha medición es que permite gran flexibilidad para quienes la usen; es decir que puede ser aplicada de manera local y nacional. El IPS puede ser utilizado tanto por una empresa privada como un gobierno central.
Poma hizo un llamado a un crecimiento sostenible en El Salvador. “No perdamos de vista la calidad de empleo y oportunidades de crecimiento para el desarrollo pleno”, enfatizó Alejandro Poma.
Luego de su intervención, Fundemas y Fundación Poma, firmaron un convenio para promover el IPS como indicador de medición de resultados en el país.
Experiencia de iniciativas de RSE
Ayer en la ejecución de la cuarta semana dedicada a la RSE, otras empresas también compartieron los proyectos que realizan en conjunto con las comunidades.
Claudia Ibañez de Walmart presentó los programas de empoderamiento de la mujer que ejecutan.
Tigo y el Banco de América Central también compartieron las experiencias sobre las obras que ejecutan para tener un país sostenible.