Corte destituye a juez que ordenó liberar a homicida

El funcionario separado resolvió que Chávez Palacios tenía que estar en libertad condicional, mientras se estudiaba su condena de 11 años.

descripción de la imagen

Rafael González Nuñez, exjuez Segundo de Instrucción de Santa Tecla, estaba suspendido desde diciembre pasado.

/ Foto Por elsalv

Por

2016-07-15 7:27:00

Con los votos  de ocho de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el abogado Rafael González Nuñez fue destituido como juez Segundo de Instrucción de Santa Tecla, La Libertad, por haber ordenado la libertad de Rodrigo Chávez Palacios, condenado a 11 años de prisión por haber asesinado y mutilado a Franklyn Jonathan Mendoza Ortiz, un empleado municipal, en septiembre 2014.

Chávez Palacios fue sentenciado a 10 años de cárcel por el homicidio de Mendoza y uno más por falsedad ideológica en abril 2015.

Fuentes judiciales confirmaron que los ocho magistrados consideraron que la resolución emitida en noviembre del año pasado por el exjuez González Nuñez “no estuvo apegada a derecho, fuera de la legalidad”.

A lo anterior le agregaron que se habían encontrado indicios de corrupción en el tribunal que tenía a su cargo, por lo que no descartan que pidan a la Fiscalía que inicie una investigación en contra del exjuez. 

Durante el proceso de destitución, González Nuñez justificó su decisión con respecto a Chávez Palacios ante la Corte Plena, pero no fue suficiente para evitar que fuera destituido, explicaron fuentes judiciales.

El abogado defensor de Chávez interpuso un recurso de revisión en contra de la sentencia, por lo que el exjuez González lo admitió, por lo que ordenó que el condenado tenía que estar en libertad condicional, mientras se realizaba la audiencia para estudiar la condena.

En ese sentido, el exjuzgador le prohibía cambiar de domicilio y salir del país. Pero  la Fiscalía apeló a la decisión de González Nuñez ante la Cámara de lo Penal para que revirtiera la resolución del ahora juez destituido.