El Salvador y Costa Rica estarán conectados por ferry

La embarcación podría comenzaría a operar a el próximo 26 de julio

descripción de la imagen

El sistema de transporte marítimo de furgones y carga permitirá descongestionar las carreteras centroamericanas.

/ Foto Por elsalv

Por Magdalena Reyes, Rodolfo Ortiz

2016-07-16 8:30:00

A finales de este mes se tiene proyectado que comience a navegar el ferri (barco) de transporte de carga entre nuestro país y Costa Rica. 

La operación será realizada por el buque La Paz Star  el cual se estima que tenga un volumen de tráfico de 85 furgones por viaje, en su primera etapa, dicha cantidad se alcanzaría progresivamente yendo  de 60 a 85 furgones de mercancía, con sus conductores.

Para Carlos López Burrundia, representante de la Naviera del Odiel en el país, que se encargará de ejecutar el proyecto, esta será una vía alternativa a la carretera Panamericana, entre El Salvador y Costa Rica, 

“Este tipo de operación genera una reducción significativa de costos de transporte para las empresas exportadoras e importadoras de la región mesoamericana”, destacó el ejecutivo naviero.

Las dimensiones del buque son aproximadamente de 150 metros de largo, con capacidad para transportar 85 furgones y 400 personas, o 400 vehículos y 400 personas;  por el momento iniciará solo con transporte de mercadería. 

Se comenzará operaciones con el buque La Paz Star, después se valorará traer una embarcación de mayor tamaño, dependiendo de la demanda del mercado.

Según López Burrundia, actualmente circulan a diario 360 furgones por la frontera de El Amatillo, que conecta a El Salvador con Honduras; con las operaciones de la naviera se espera mover inicialmente entre un 25% y un 30% de ese volumen de carga.

Se trabajarán dos servicios semanales hacia cada puerto, los horarios de salida serían a las 4:00 p.m. para atracar en los puertos temprano por la mañana, el siguiente día; y aprovechar el tiempo muerto por la noche, a petición de la mayoría de las empresas.

El recorrido tendrá una duración promedio de 20 horas en su mayoría nocturna para apoyar la eficiencia logística de las empresa.

El flujo de mercancías podría significar mayor auge del sector de los perecederos. Los costos de transporte del ferri  dependerán de los pies lineales de la carga . 

Los precios serán unitarios por trayecto. Actualmente el precio del transporte terrestre oscila entre $1,100 y $1,400 sin tomar en cuenta los costos ocultos en el trayecto. Un viaje por tierra si no hay problemas en las aduanas u otros inconvenientes puede durar de 3 a 5 días. 

López Burrundia afirma que 12 empresas del sector comercio e industrial salvadoreño ya han confirmado su participación con espacios reservados, y en Costa Rica hay confirmadas 9 empresas de los mismos rubros.

“La meta a final del año es hacer un viaje diario a Costa Rica, en ambas vías, utilizando 2 buques y también iniciar viajes diarios a Puerto Corinto en Nicaragua”, destacó el representante de la naviera.

Enfatizó que el servicio es para empresas que deben planificar estratégicamente sus inventarios, y que tienen que ser eficientes en los tiempos de entrega, responder a las urgencias de sus clientes y que deseen hacer mas eficientes sus costos.

El precio de la tarifa de la carga embarcada con cabezal y contenedor incluirá costos de muellaje, comida y alojamiento para el conductor; seguro de transporte que contempla al camión y su carga, lo cual reducirá los costos de seguros para la empresa.

 En el caso de transportar solo los contenedores incluirá el costo del seguro en el barco y el muellaje.

Las tarifas oscilarán desde los $300 hasta los $800, dependiendo de las dimensiones de la carga.

Para los transportistas el Ferri será una ventaja porque disminuirá sensiblemente sus costos de depreciación, y podrá duplicar sus viajes a la semana; porque en el ferry estarán de regreso en 3 días en su país de origen, afirmó López.

“Por lo que no puede ser visto como una competencia al transporte terrestre sino un socio estratégico”, afirmó.

Generará más eficiencia

Para la directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT) Silvia Cuéllar, el funcionamiento del ferri brindará optimización del tiempo para los exportadores al eliminar el paso por dos fronteras.

“Nos estamos ahorrando el paso por Nicaragua y el paso por Honduras, y eso puede generarnos hasta dos o tres días menos de tiempo y gestión”, destacó Cuéllar.

Agregó que el paso fronterizo entre Honduras y Nicaragua es uno de los más lentos, por las reducidas instalaciones que posee.

Afirmó que hay un volumen mínimo para que empiece a operar el ferri y este ya se alcanzó por la Naviera del Odiel.

“Ya está asegurado el mínimo (de carga) y El Salvador está listo para que comience a operar el ferri”, apuntó la empresaria.

Agregó que en el Puerto de La Unión se ha dotado de infraestructura para que funcionen las ventanillas de Aduana, para poder facilitar dichas operaciones.

Cuéllar manifestó que la reducción de los costos no se verá a corto plazo para los exportadores, comparado con el desplazamiento de la mercadería vía terrestre.

“La disminución del costo se va a ver mientras más volumen haya”, aseguró.

Todo apunta que las operaciones del ferri podrían empezar el 26 de julio, dijo.

La ejecutiva destacó que hay muchas empresas interesadas en probar la nueva manera de envío y que este podría resultar más provechoso, sobre todo para el envío de mercadería de perecederos, por el ahorro de tiempo.

$20 millones de inversión

La operación del ferri entre El Salvador y Costa Rica costará $20 millones. La inversión sería proveniente de la Naviera del Odiel, de capital español, que nació en 1956 con oficinas corporativas en Madrid. Su negocio principal es la operación de terminales portuarias y mueve el 40% de contenedores en España.

El inicio de operaciones permitirá generar 50 empleos entre jóvenes egresados de carreras marítimas del Megatec de La Unión.

La naviera ha presentado  como principales ventajas del servicio la disminución del tiempo de recorrido, homologación de aduanas El Salvador-Costa Rica, seguridad de las mercancías, disminución de inventarios y aumento en la rotación de vehículos.