FMLN llama “desestabilizadora” a Sala Constitucional

Partido oficial convocó a su militancia a concentrarse en la Plaza Salvador del Mundo, pero pocos respondieron al llamado.

descripción de la imagen

Pocos militantes del FMLN acudieron a la Plaza Salvador del Mundo, ante el llamado de su dirigencia.

Por José Zometa

2016-07-16 4:46:00

El partido FMLN consideró como “desestabilizadora” las recientes sentencias de la Sala de lo Constitucional y llamó a los magistrados “operadores políticos de poderosos sectores económicos del país, que jamás aceptaron haber perdido el control del Ejecutivo y del Legislativo desde el año 2009”.     

“Denunciamos la intencionalidad desestabilizadora de un grupo de jueces, cuyo proceso de elección ha sido y sigue siendo fuertemente cuestionado, y que pretende cada día convertirse en un gobierno paralelo al legítimo y constitucional; un gobierno de los jueces, que se coloca ante la población -que no los eligió- por encima del resto de poderes del Estado, violando así la Constitución”, reza el comunicado oficial del FMLN.

El partido en el gobierno se refiere así a la Sala por los fallos que declaró inconstitucional a los magistrados de la  Corte de Cuentas, la del 13% de cargo a la electricidad, los $900 millones en bonos, de los diputados suplentes y de la Ley de Amnistía.

Sobre esta última, el FMLN asegura que respalda la búsqueda de justicia y reparación a las víctimas de los crímenes del pasado conflicto armado, pero que esta ha de asentarse sobre la base de “la búsqueda permanente de la Unidad Nacional”, añade.

“El pretendido gobierno de los jueces intenta imponerse a nuestro sistema democrático. Los cuatro magistrados (y un suplente) avanzan en esas intenciones con medidas como la declaración de inconstitucionalidad de la emisión de títulos valores de crédito por 900 millones de dólares”, apunta el FMLN.

Durante la concentración del FMLN en la Plaza Salvador del Mundo, a la que hubo escasa asistencia, la diputada Nidia Díaz, dirigente del FMLN, dijo que a través de la Sala “los sectores políticos y económicos quieren restaurar el conservadurismo”, durante la concentración del FMLN en la Plaza Salvador del Mundo.