GUATEMALA. El Grupo Maseca (Gruma) inauguró la semana pasada la ampliación de su planta de producción de harina de maíz en Chimaltenango, Guatemala. La expansión de la empresa en el vecino país contrasta con el cierre de su planta de producción en El Salvador, ocurrido en octubre de 2014.
En esa ocasión, la empresa informó a El Diario de Hoy que el cierre de la fábrica, que operaba desde hacía 20 años, se debió a que estaba subutilizada. No obstante, trascendió que hubo otros factores, como el mal clima de negocios en El Salvador.
El cierre dejó sin empleo a más de 100 personas.
Luego,Maseca concentró sus operación en Guatemala, donde ahora podrá procesar 1,750 toneladas métricas de harina adicionales al mes.
El diario Prensa Libre, de Guatemala, informó que el producto será utilizado en la fabricación de la harina de maíz Maseca, Tortimasa, y Masarica.
Esa cantidad equivale a la producción de 3 millones 800 mil paquetes de harina de maíz Maseca de dos libras, para más de 119 millones de tortillas mensuales.
La ampliación también permitirá aumentar el volumen de exportación hacia Centroamérica.
José Jaikel, director general de Gruma Centroamérica, dijo que la expansión de la planta coincide con la celebración de los 20 años de operar en Guatemala.
“Es de reconocer a estos empresarios por ampliar sus operaciones en el país. Estas son señales positivas para nuestra nación, ya que representan más empleos, más divisas, más exportaciones y mayor dinamismo para la economía guatemalteca”, afirmó Rubén Morales, Ministro de Economía de ese país.