Fao y comuna de Atiquizaya velan por la seguridad alimentaria

Se busca cuidar la salud de los habitantes a través del consumo de alimentos nutritivos.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz / comunidades@eldiariodehoy.com

2016-07-19 8:00:00

AHUACHAPÁN.  La alcaldía de Atiquizaya lanzó ayer la “ordenanza para promover  y proteger la salud en términos de seguridad alimentaria y nutricional para los habitantes del municipio”, con la cual deberá de cuidar la salud de los vecinos a través del consumo de alimentos nutritivos y proyectos de fortalecimiento de la agricultura familiar, como los huertos.

Aunque la ordenanza fue aprobada por el Concejo Municipal el 24 de septiembre de 2015, fue hasta el martes que comenzó a socializarla con la población, porque el tiempo que transcurrió desde entonces sirvió para crear el marco para su aplicación, de acuerdo a la alcaldesa, Ana Luisa de González.

Esto último implica la creación de un consejo municipal de seguridad alimentaria y nutricional, que está integrado por varias instituciones.

El documento permite a la alcaldía mantener dicha iniciativa de forma permanente, sostenible y destinar recursos económicos para su ejecución. Este año ha asignado un presupuesto de $194,768.

El apoyo

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), brindó apoyo para la creación de la ordenanza.

Dicha entidad, junto a la alcaldía y Ministerio de Educación y otras instituciones, ya impulsan un programa de alimentación saludable en las 23 escuelas del municipio, donde los alumnos reciben su refrigerio escolar complementado con frutas y verduras.

Entre ellas están  ejotes, tomates, plátanos, rábanos, ayote, guineos, yuca, plátanos, mandarinas, sandías, papayas, huevos, y melón.

Pero además dicho apoyo representa ingresos económicos para 40 agricultores de la zona, quienes proveen de estos recursos a las instituciones educativas.

Otras familias también están aprendiendo a cosechar a través de huertos caseros, lo que les permitirá consumir productos frescos.

De González recordó que comenzaron a apoyar a las familias en el tema de seguridad alimentaria desde el 2010.

La coordinadora del proyecto de alimentación escolar de la FAO, Ana Calderón, expresó que esta iniciativa es muy importante porque hay 794 millones de personas en el mundo que están pasando inseguridad alimentaria.

De ellas, 34.3 millones residente en América Latina y en El Salvador hay 800 mil en dicha situación.

Esta agencia apoyó en 2014, con una asesoría a la comuna, que ya tenía interés en normar y darle sostenibilidad a este tipo de proyectos. 

Señaló que la seguridad alimentaria es el estado en el cual todas las personas gozan en forma oportuna, sustentable, y permanente al acceso físico, económico y social a los alimentos que necesitan en cantidad y calidad.

Uno de los productores de hortalizas y proveedor de 14 escuelas, Melvin Alarcón, expresó que las familias tendrán  mejor alimentación; pero también  se dinamizará más la economía por el impulso al consumo de lo que producen.

Dijo que ha observado cómo la salud de los alumnos que consumen los productos que cosechan ha mejorado.