Giselle es una joven campesina que se enamora de un príncipe, sin saber que es príncipe. El noble Albrecht le jura amor, pero no le dice que ya está comprometido para casarse con una condesa. Giselle es la historia de un amor sin final feliz.
En el marco del 25° aniversario de la Fundación Ballet El Salvador, la directora Alcira Alonso decidió rendirle homenaje a su bailarina principal y más antigua, Irina Flores, quien tendrá el honor de interpretar a Giselle el próximo viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de julio en el Teatro Presidente.
“Al enterarse ella de la traición, siendo una joven ingenua viviendo su primer amor, y siendo él un príncipe, no logra asimilarlo y no lo supera; entonces, ella queda atrapada dentro de ese pasado y no quiere salir de esa realidad, quiere quedarse viviendo lo mismo, no asimila que él no se va a casar con ella y muere al final de un ataque al corazón”, expresa Flores.
Esta es la cuarta ocasión en la que la bailarina protagoniza “Giselle”; considera, sin embargo, que “cada vez es diferente”. Para la primera vez, en 2004, la bailarina guatemalteca Sonia Juárez, quien ya había interpretado este personaje en múltiples ocasiones, fue invitada por la directora Alonso para que ayudara a Irina mejorar su papel.
“Tuve ensayos con ella a puerta cerrada. Me compartió muchas vivencias de ella interpretando a Giselle y eso me ayudó a comprender el personaje. Ella bailaba conmigo y me cantaba mientras bailaba, recuerdo su voz durante el momento de la locura: ‘Esta es una historia que tú estás contando, es tú historia y la tienes que saber contar’, me decía”, recuerda Irina, sentada en una de las sillas de los vigilantes en el lobby del Teatro Presidente, luego de arduas horas de ensayo.
La obra ha sido ensayada durante dos meses, a diario, pero ayer era la primera vez que una treintena de bailarinas y bailarines ensayaban en las tablas del escenario del referido teatro.
“Irina ha ido mejorando este personaje de forma increíble. Giselle no es para cualquiera, por eso en el mundo de la danza solo determinadas estrellas hacen Giselle. ¿Por qué? Vos no sabés porqué. Es algo intangible. A mí me da un gran placer decir que Irina lo ha logrado. Le ha costado años, pero lo ha logrado”, reconoció la maestra Alcira Alonso.
“Giselle es un ballet de dos actos con música de Adolphe Adam, coreografía de Jules Perrot y Jean Coralli, y libreto de Théophile Gautier y Jules-Henri Vernoy, basado en la obra De l’Allemagne (1835) de Heinrich Heine.
Las funciones están programadas para las 7:00 pm mañana viernes; 6:00 pm el sábado 23;y 10:00 am el domingo 24 de julio próximos. Los boletos pueden ser adquiridos en quioscos de Todoticket y en taquilla del teatro.