El juzgado Primero de Instrucción de La Unión realiza este jueves una audiencia especial en contra del exjuez de Paz de Santa Rosa de Lima, Francisco Treminio Bonilla, acusado de Prevaricato, en la que buscan que que este acepte el delito que le imputan y con ello evite llegar a la fase de Sentencia y acortar el proceso judicial en su contra.
LEA ADEMÁS: Envían a prisión a juez acusado de favorecer a abogados defensores
Con ello, el imputado podría recibir una pena menor a la que la ley estipula. La defensa de Treminio solicitó lo que legalmente se conoce como procedimiento abreviado, según detalló el jefe regional de la Fiscalía, German Arriaza.
Al exjuez lo acusan de favorecer a varios abogados dándoles asesoría para presentar los escritos de sus defendidos para garantizar resoluciones favorables. Aseguran que dejó libres a varios procesados por los delitos de abuso sexual y extorsiones.
Treminio fue detenido en mayo pasado en el Juzgado de Sentencia de La Unión, en donde tenía cinco años de ejercer como juez suplente. Los hechos que le imputan se dieron de marzo a mayo del 2015, por lo que la Fiscalía presentó la solicitud de antejuicio y desafuero a la Corte Suprema de Justicia en contra del juzgador.
En su resolución, los magistrados establecieron que el juez no solo asesoró a personas cercanas a los imputados, sino que daba directrices de cómo presentar los documentos ante los tribunales, según la Fiscalía.