Edwin Zamora asegura que los siete años que ha estado trabajando en el partido son su carta de presentación para ganarse el apoyo de los areneros y ascender a la máxima silla en ese partido en las próximas elecciones internas, tal como lo anunció ayer en una entrevista matutina. Se define como una ficha clave para la renovación, y promete recuperar la presidencia en 2019. Advierte que su proyecto es como una casa sobre tres pilares en los cuales descansa este último objetivo.
¿Qué lo hace tomar la decisión para correr como candidato a la presidencia del partido ARENA?
Cuando decidí entrar a ARENA acabábamos de pasar un momento de crisis, un período post electoral y el partido se dividió. Eso fue lo que me permitió conocer verdaderamente los valores y principios del partido en los cuales yo creía, y desde entonces me puse a trabajar en cualquier lado que el partido lo pidiera. Ahora que se abre este proceso histórico para la elección del Coena, mediante el voto secreto, lo vamos a poder elegir de una manera democrática.
Con esta decisión ratifico mi amor por el partido y reafirmo mi compromiso de llevar al partido al Ejecutivo en 2019.
Es un momento de autocrítica en el partido. Algunos hablan de renovación, de volver a ARENA a sus raíces ¿Comparte esta visión?
Mi trayectoria habla por sí misma. Tuve el honor de presidir el quinto congreso nacionalista que llevaron a conclusiones que dieron un paso enorme en la modernización y en la apertura del partido. Ahora, la Comisión Política y el Coena han venido trabajando en echar a andar esas recomendaciones. Obviamente yo soy de los fieles creyentes que este es el camino correcto: la apertura del partido, la democratización del partido y aceptar a los nuevos rostros, este talento que se mezcla con gente que tiene muchos años en la política y que ha hecho de este partido el partido fuerte que siempre ha sido.
Ahora van a ser 22 mil areneros que votarán en las elecciones internas. ¿Qué le hace pensar que tendrá un amplio apoyo en esa contienda?
Yo creo que la trayectoria que uno ha tenido a lo largo de la vida política habla por sí sola. Estoy confiado en que esa trayectoria va a ser reconocida y premiada por aquellos que van a votar en esa elección.
¿Han habido areneros que le han insistido en que participe como candidato y que le han dado su respaldo?
Por supuesto.
¿Quiénes?
Yo creo que no es el momento de mencionarlos, pero a la hora de las votaciones lo vamos a ver.
¿Tiene ya un plan sobre cuáles serán las primeras acciones que tomaría de llegar a presidir el Coena?
En primer lugar, necesitamos seguir trabajando en este proceso de apertura de modernización del partido. Es algo indispensable. Yo visualizo esto como una casa construida sobre una base con tres pilares que sostienen el techo: es ganar el 2019 para poder rescatar a los salvadoreños de este gobierno atroz del FMLN que nos tiene con mucha desesperanza.
Regresando a la casa…
La base es una estrategia bien clara. Básicamente es una patria libre y próspera, eso es lo que queremos para los salvadoreños. Tenemos que tener claridad en el trabajo territorial. ARENA tiene que fortalecer su trabajo territorial. ARENA es un gigante listo para la batalla. Lo único que necesita es activarse.
El segundo elemento es consolidar el proceso para elegir a nuestras candidaturas. Ya lo vimos en el caso de los diputados cómo 17 diputados nuevos entraron a la Asamblea. Esos mismos procesos novedosos seguirán funcionando para la elección de candidatos a diputados, para alcaldes y para el futuro o futura presidente de la República.
La tercer columna es un programa comunicacional, una estrategia sólida y permanente. Si juntamos esas tres columnas, el éxito es seguro.
¿Tiene más coincidencias que diferencias con los candidatos Mauricio Interiano y Hugo Barrera, o a la inversa?
No he tenido la oportunidad de platicar con ninguno de ellos dos en cuanto a cuál es su plan para la presidencia del partido, lo que puedo decir es que tanto Hugo como Mauricio están buscando la presidencia del partido.
¿Quiénes integrarán su planilla?
En este momento todavía no puedo comentar sobre ello. Hemos ya hablado con varias personas. Muchos están interesados. Uno de los grandes lujos de ARENA es tener gente muy capaz y comprometida.