Deseos recurrentes de orinar en la noche

La edad, el beber demasiados líquidos, infecciones en las vías urinarias son algunos factores que hacen que las personas se levanten recurrentemente por las noches para ir al baño a orinar.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2016-07-23 4:11:00

La nicturia es el aumento en la frecuencia de las micciones durante la noche, de modo que las personas afectadas tienen que levantarse dos o más veces durante la noche para orinar. Es un cambio en los patrones de eliminación urinaria de modo que en lugar de hacer más durante el día, se orina más en la noche.

Normalmente, la orina disminuye en cantidad y se concentra más en horas nocturnas, permitiendo entre seis u ocho horas de sueño sin necesidad de ir al baño, sin embargo, al padecer nicturia, las personas se despiertan varias veces para descargar su vejiga.

Ese deseo interrumpe el sueño y con él disminuye también su calidad de vida, provocando importantes trastornos psicológicos y sociales. La persona que la padece se encuentra fatigada, deprimida y más irritable de lo normal.

De acuerdo con la doctora Dolores de Martínez, médico internista, esta condición se vuelve más común con la edad y se produce tanto en hombres como mujeres, a veces por razones diferentes.

“Este problema puede deberse a varios factores, entre ellos, una infección de la vejiga o las vías urinarias, beber mucho alcohol, cafeína e incluso beber muchos líquidos antes de acostarse o en la tarde”, detalla la doctora Martínez.

Causas frecuentes

Existen algunos problemas y hábitos de vida que provocan nicturia. Entre ellos destacan los siguientes:

-Hiperplasia benigna de próstata. Es la principal causa de nicturia en los hombres. Debido al crecimiento de la próstata, ésta ejerce presión sobre la uretra e impide que la vejiga se vacíe por completo.

– La edad. Con los años el volumen de la vejiga se reduce y también la capacidad de retrasar la micción y la fuerza del chorro urinario.

– Vejiga pequeña. Una vejiga pequeña enviará antes la señal al cerebro de que se encuentra llena y que necesita eliminar líquido.

– Poliuria. Es la producción excesiva de orina.

Consejos útiles

El tratamiento de la nicturia depende de su causa, pero no está de más seguir estos consejos. 

-Tome la cantidad de líquido habitual, pero más temprano durante el día. 

– Evite tomar café, té o bebidas con alcohol.

– Evite  beber antes de anochecer o ya avanzada la noche.

– Anote cuánto bebe, qué bebe, cuándo lo hace, el momento de cada micción y la cantidad aproximada que usted estima que expulsa. Esto ayuda a identificar y valorar situaciones que empeoren la nicturia. 

– Visite un médico.