Diputados suplentes: Salpicados por narcos y lavados

Tres parlamentarios suplentes en problemas con la justicia salvadoreña y estadounidense por vínculos oscuros. Eran unos desconocidos en el seno legislativo, pero se dieron a conocer por sus nexos con el crimen organizado.

descripción de la imagen

Por sus buenas obras los diputados suplentes rara vez han destacado, pero algunos, si han sobresalido por los delitos que han cometido.

/ Foto Por elsalv

Por David Marroquín

2016-07-23 9:20:00

Los salvadoreños nunca los conocieron por haber destacado por su trabajo legislativo, porque quizás pocas veces sustituyeron al diputado propietario, pero sí se dieron a conocer públicamente por sus vínculos con el narcotráfico y con el lavado de dinero o activos. 

Se habrían involucrado en política aparentemente para aprovechar el fuero constitucional del que gozaban los diputados suplentes hasta que la Sala de lo Constitucional declarara que los suplentes no gozan de inmunidad constitucional. Alcanzaron su cargo suplente porque quizás fueron invitados por los diputados a quienes ellos tendrían que haber sustituido en la Asamblea Legislativa como un “favor” por el hecho de que les habrían financiado la campaña electoral.


Te puede interesar: Sala ha reiterado que suplentes no gozan de fuero constitucional


Tres diputados suplentes, quienes ejercieron tal cargo en distintas legislaturas, se habrían aprovechado del fuero constitucional del que gozaban para involucrarse en actividades delictivas relacionadas al narcotráfico y el lavado de dinero. 

Hasta antes de ser señalados por la justicia estadounidense y salvadoreña, ellos eran diputados suplentes anónimos, puesto que apenas sustituyeron a los diputados propietarios por quienes llegaron a la Asamblea Legislativa. 

De los tres parlamentarios suplentes, solo uno de ellos ha sido condenado a 29 años por la justicia estadounidense, otro espera que una Corte Federal autorice o niegue su deportación y uno más que está siendo juzgado en los tribunales salvadoreños.

El exdiputado Wilver Rivera Monge enfrenta actualmente a la justicia salvadoreña bajo los cargos de haber lavado más de 10 millones de dólares que las autoridades argumentan prevenían del narcotráfico internacional. Junto a Rivera Monge son procesados su esposa Aremis Leonor Sifontes Meléndez y su hijo Wilber Alexander Rivera Sifontes, también por lavado de dinero. 

A Rivera Monge lo acusa la Fiscalía de integrar una banda de narcos con nexos en el extranjero y que opera en la zona occidental del país.

Esta organización es dirigida por Jorge Ernesto Ulloa Sibrián, conocido en el hampa como el Repollo y quien se encuentra entre los 15 procesados por lavado de dinero.

Rivera Monge, quien fuera suplente del actual diputado por el partido de Concertación Nacional (PCN) Reynaldo López Cardoza, en la pasada legislatura; fue desaforado de su inmunidad constitucional el 30 de septiembre de 2014, a pesar de que la Sala de lo Constitucional había declarado que los diputados suplentes no gozaban de fuero constitucional.

Por lo que la Fiscalía General, con base en la resolución de la Sala de lo Constitucional, le ordenó a la Policía, el 12 de septiembre de 2014, que fuera capturado.

En noviembre pasado, el Tribunal de Extinción de Dominio lo despojó de 24 inmuebles valorados en más de 988 mil dólares, y más de 75 mil dólares, por no haber justificado haberlos obtenido de forma legal. 

Los inmuebles, ubicados en el área urbana y rural del país, estaban a nombre del imputado y de su núcleo familiar, explicó la Fiscalía.

La investigación también cayó sobre su esposa e hijos, a quienes se les congeló una cantidad de 78 mil dólares, de la cual también se ha solicitado la extinción.

De acuerdo con la información, Rivera Monge no cuenta con una justificación que sustente la adquisición de sus bienes, ya que hubo un incremento no justificado.

Espera ser deportado de EE. UU.

Roberto Carlos Silva Pereira tiene pendiente un proceso judicial en el país por lavado de dinero y cohecho activo (soborno) para ganar las licitaciones de la construcción de obras comunales en alcaldías del oriente.

Silva Pereira fue desaforado por la Asamblea Legislativa el 29 de noviembre de 2006, después de que una comisión especial estudiara su caso y encontrara los suficientes indicios para que fuera procesado en un tribunal común.

Sin embargo, antes de que la Cámara Primera de lo Penal ordenara su detención, el 26 de enero de 2007, Silva Pereira había escapado de la Policía. Nueve meses después, fue capturado en Anaheim, California, Estados Unidos, en una casa en la que era ocultado por una mujer quien supuestamente estaba embarazada de él.

Desde el momento en el que fue arrestado por agentes del Servicio de Inmigración, Silva Pereira fue recluido en una cárcel de Florence, Arizona, desde donde ha pedido asilo político.

El pasado 12 de julio trascendió en el sitio especializado inmigraciónhoy.com, que un panel de tres jueces de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito determinó que Silva Pereira mintió en su solicitud de asilo y exención de expulsión, no calificaba para protección bajo la Convención Contra la Tortura, por lo cual su deportación es casi inminente.

La esposa del exparlamentario, Nora Emely Parada de Silva, fue condenada por lavado de dinero a siete años de cárcel en noviembre de 2007. 

En marzo de 2014 y tras varios intentos por lograr la libertad condicional, Nora Emely recobró su libertad tras haber cumplido su condena de siete años de prisión por lavado de dinero.

Pero Silva Pereira no solo tiene cuentas pendientes con la justicia salvadoreña, sino que también es reclamado por la justicia guatemalteca por su presunta autoría intelectual en los asesinatos de tres diputados salvadoreños al Parlacen y su motorista en Guatemala.

Las investigaciones de la Fiscalía guatemalteca determinaron que Silva Pereira habría contactado al diputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo, conocido como Manolillo, para que asesinaran a los tres diputados, porque el partido ARENA había promovido que Silva Pereira fuera desaforado para que enfrentara la justicia por actos de corrupción en varias alcaldías en el país.

Condenado a 29 años 

Otro diputado suplente que también se involucró en actividades de narcotráfico fue William Eliú Martínez, quien en enero de 2006 fue condenado a purgar 29 años de prisión por haber ayudado a traficar unas 5 toneladas de droga hacia Estados Unidos, aprovechándose de que gozaba de inmunidad constitucional por ser legislador suplente.

Una Corte Federal de Estados Unidos consideró que Martínez era culpable de traficar drogas. Los fiscales estadounidenses en su momento atribuyeron a Martínez como responsable de haber colaborado a trasladar 5 toneladas de cocaína desde 1998. El exdiputado Martínez fue arrestado en enero de 2004 en el aeropuerto de Panamá por agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

Eliú Martínez fue diputado suplente del propietario Horacio Ríos por el desaparecido Partido de Acción Nacional (PAN) en la legislatura 2000-2003. 

Otros diputados, que aunque no han sido suplentes, sino propietarios, también se han visto involucrados en actividades delictivas como robo de vehículos y narcotráfico.

Horacio Ríos fue parlamentario por tres distintos partidos políticos. La Fiscalía lo acusa de integrar una banda de narcotraficantes que operaba en la zona occidental del país. También lo relacionaban con el exdiputado guatemalteco Manuel de Jesús Castillo, en supuestas actividades de narcotráfico.

El exdiputado Juan Antonio Ascencio Oliva fue arrestado el 12 de septiembre de 2013 por sus supuestos vínculos con la organización delictiva donde es mencionado Horacio Ríos. Ascencio Oliva fue diputado por Santa Ana de 1994 a 1997.

Diputados suplentes en problemas legales
Publicaciones periodísticas desde 2003, en las que se han divulgado los problemas con la justicia que han enfrentado tres parlamentarios suplentes al ser acusados por narcotráfico y lavado de dinero.


En cortos

WILLIAM Eliú Martínez 

Fue diputado suplente de Horacio Ríos por el departamento de Santa Ana. Fue propuesto por el desaparecido Partido de Acción Nacional (PAN) para la legislatura 2000-2003. Antes de ser arrestado por agentes de la Oficina Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), Martínez era un diputado suplente desconocido y se conoció públicamente por sus vínculos con el narcotráfico. Está preso en EE. UU.

Roberto Carlos Silva Pereira
Resultó electo como diputado suplente del PCN para la legislatura 2006-2009, pero no logró terminar su periodo al ser desaforado por la Asamblea tras ser acusado de lavado de dinero y de pagar sobornos a varias alcaldías de oriente y otras zonas del país donde ganó licitaciones para la construcción de obras comunales. Guatemala lo reclama por ser el supuesto autor intelectual del asesinato de tres diputados salvadoreños y su motorista.
 

Wilver Rivera Monge 

Se ganó la diputación como suplente del actual diputado Reynaldo López Cardoza para la legislatura 2012-2015, pero tampoco logró terminar su periodo, luego de ser desaforado por la Asamblea Legislativa y que la Fiscalía ordenara su arresto. Rivera Monge es acusado de lavar 10 millones de dólares provenientes del narcotráfico internacional. Además lo vinculan con una presunta narco organización del occidente del país.