¿Te sientes cansado todo el tiempo? 8 maneras de agregar energía a tu vida

Sigue estos consejos si no sabes por qué estás cansado 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Paige Smathers, Deseret News

2016-07-25 9:00:00

Con lo acelerada y llena de ocupaciones que es la vida moderna, muchos nos sentimos cansados no solo al final de la jornada, sino durante todo el día. Estando cansados, todo lo que hacemos nos resulta más difícil. El agotamiento puede hacer que nos parezca imposible satisfacer las necesidades inclusive más básicas como el ejercicio, el movimiento, la conexión humana y demás.

La falta de energía es un problema con muchas facetas y sin un factor único claro; la baja energía puede ser consecuencia de uno o más factores. Las causas de la falta de energía pueden encontrarse en el sueño, el ejercicio, las hormonas, el estado de salud mental, los medicamentos, la alimentación, etc.

Cuando se trata de nuestros niveles de energía, hay cosas que podemos controlar y cosas que posiblemente están fuera de nuestro control (como los medicamentos recetados por un médico). 

Hablaremos de cómo aumentar nuestra energía con los alimentos y bebidas que podemos incorporar a nuestro organismo y algunos factores relacionados con nuestro estilo de vida que también podemos analizar. 

1. Comer con frecuencia 

Para algunos, tres comidas más abundantes por día funcionan muy bien. Otros disfrutan con comidas menos copiosas a lo largo del día. Ambas formas pueden funcionar para los niveles de energía y una nutrición óptima, pero la clave está en evitar largos períodos sin comer. 

Por ejemplo, muchos consumen un desayuno pequeño, un almuerzo pequeño y después se preguntan por qué chocan contra el muro del agotamiento por la tarde. 

Busca maneras de espaciar tu ingesta calórica (léase: de energía) en forma pareja a lo largo del día y verás probablemente una mejora en tus niveles de energía. Esto podría significar un desayuno más abundante, un almuerzo más equilibrado y un refrigerio por la tarde para luego cenar en casa. 

2. Equilibrar hidratos de carbono, grasa y proteínas

Cada vez que comas, analiza las opciones alimentarias y observa si estás comiendo una fuente de grasa, una fuente de hidratos de carbono o una fuente de proteínas. Cada una de estos macro-nutrientes son escenciales para nuestra salud y nuestro bienestar y nos ayuda a sentirnos con más energía y bien alimentados. 

3. Comer más alimentos integrales

En la medida de lo posible, opta por alimentos que tengan un solo ingrediente. Los alimentos que están mínimamente procesados aportan el entusiasmo que impulsa la energía para el día. El dulce procesado ocasional no es algo como para preocuparse pero trata de cubrir la mayor parte de tu día con granos integrales, frutas, verduras, grasas, proteínas y lácteos. 

4. Beber agua 

La deshidratación puede causar cansancio y agotamiento. Asegúrate de estar bien hidratado durante todo el día para disminuir las probabilidades de sentirte muy cansado como para realizar tus actividades favoritas. Dado que los requisitos de agua dependen de la altura, el peso, la edad, el género, los niveles de actividad física, etc., es difícil dar una recomendación que sirva para todos. 

Trata de beber 8-12 vasos (2-3 litros) de agua por día y ajusta la cantidad basándote en los factores mencionados. Y si actualmente bebes mayormente jugos o bebidas azucaradas, cambia por agua y notarás cómo mejoran tus niveles de energía. 

5. Cuidado con la ingesta de cafeína

Si tomas bebidas con cafeína, cuida el momento en que las bebes. El empujón de la mañana puede ser totalmente apropiado y hasta puede mejorar tu capacidad para concentrarse y rendir en el trabajo y el resto. Demasiadas bebidas con cafeína, sobre todo avanzada la tarde o la noche, pueden reducir tu posibilidad de tener un descanso adecuado y contribuir a un cansancio y una fatiga generalizados. 

6. Limitar la ingesta de alcohol

Las consecuencias de una salida nocturna divertida pueden incidir considerablemente en los niveles de energía al día siguiente. Asimismo, la somnolencia que genera el alcohol horas después de consumirlo hará que te resulte más difícil participar en las actividades de la noche en familia. Acuérdate de mantenerte dentro de los límites recomendados. 

7. Dormir bien

Las recomendaciones actuales para el sueño indican entre siete y nueve horas de sueño por noche para los adultos. También se recomienda tratar de irse a dormir y despertarse a las mismas horas todos los días. Adoptando una rutina para dormir y asegurándote un mínimo de siete horas de sueño por noche, notarás mejoras en tus niveles de energía durante el día. 

8. Tomarte tiempo para desconectar

Con el ajetreo del mundo actual, es bueno tomarse tiempo para desconectarse y simplemente SER. Esto puede adoptar la forma de ejercicio, meditación, oración, yoga, una caminata al aire libre o cualquier cosa que nos conecte con el ahora y nuestro entorno. 

Desconectarse de las noticias, de las presiones y las preocupaciones de la vida moderna, puede ser una excelente manera de sentirnos rejuvenecidos y con más energía en la vida. 

Cuando analices esta lista, elije dos o tres cosas que sientas que puedes mejorar y empieza a partir de ahí. Cuando se vuelvan más fáciles, agrega algunas más a tu rutina diaria y notarás cómo mejoran tus niveles de energía y capacidad para vivir la vida a pleno.