Los laboratorios nacionales que han adaptado sus procesos a la Normativa 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han realizado inversiones que suman más de $71 millones en su totalidad, de acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Medicamentos.
Según lo manifestó la presidenta de Inquifar, la renovación en los procesos de calidad que han hecho los laboratorios, no solo va a permitir mejorar la calidad y la eficiencia de la producción, sino que también permitirá a la industria abrirse espacio en otros mercados.
Un ejemplo de los laboratorios que han invertido en este tema, es Laboratorios Vijosa.
En su planta de producción se ha acondicionado la infraestructura para cumplir con los requisitos de la Normativa de la OMS.
Según lo explicó el jefe de producción de Vijosa, Felipe Álvarez, se ha instalado piso monolítico, que al no tener divisiones no permite la acumulación de suciedad; también han adecuado la curva sanitaria en las paredes que evita el ángulo de 90 grados, para evitar la acumulación de polvo. Además han incorporado faldones de acero, puertas de acero y pintura epoxica, entre otras cosas.
Según lo explicaron, con este reglamento se evalúa también la calidad farmacéutica de agua y aire, plan maestro de validación, y se incluyen de manera específica los productos betalactámicos, productos hormonales y productos citostáticos.
De acuerdo con Álvarez, en el laboratorio no solo se ha invertido para que la infraestructura y la maquinaria este a la vanguardia con la normativa, sino que han buscado la forma de que cada empleado este capacitado para llevar a cabo los nuevos procesos de calidad.
En este sentido, Laboratorios Vijosa ha invertido en capacitación de personal y en equipos de control de calidad.
Según lo manifestó la representante de Inquifar, este paso que ha dado la industria farmacéutica puede llevar a cada empresa a ser más competitiva a nivel mundial.
La normativa le permite a los laboratorios garantizar la calidad antes, durante y posterior a la fabricación, agregó la presidenta de Inquifar.