Fiscalía pide procesar a juez de Instrucción de Jujutla

El juzgador César Astolfo Espino Moreno habría pedido $2,000 a un imputado a cambio de favorecerlo en un proceso. Esto fue en enero de 2014.

descripción de la imagen

Fiscalía pide antejuicio para juez por arbitrariedades

/ Foto Por elsalv

Por Stanley Luna

2016-07-25 9:48:00

La Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Fiscalía solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CJS), la tarde de este lunes, el antejuicio para el juez de Instrucción de Jujutla, Ahuachapán, César Astolfo Espino Moreno, acusado de los delitos de prevaricado (incumplimiento de su deber) y cohecho (soborno). 

De acuerdo con el jefe de la unidad fiscal, Will Walter Ruiz,  Espino Moreno sostuvo una reunión en noviembre de 2013 con un imputado vinculado a un proceso que él conocía. Mientras que en enero 2014 llegó hasta la casa de esa persona para pedirle $2,000 a cambio de favorecerla.

Las investigaciones de Fiscalía también han determinado que el juzgador tendría la ayuda de un empleado del Ministerio Público, quien no interpondrían recurso una vez fuera conocida la resolución que él emitiera.

Ruiz explicó que al no recibir el dinero por “razones ajenas a él”, Espino Moreno comenzó a aconsejar al imputado para que saliera beneficiado en el caso.

Entre otras de las irregularidades que se le atribuyen al juzgador es que habría  llamado de un número de teléfono que no le había sido asignado, utilizando el documento de identidad de un procesado que llegó al Juzgado de Instrucción de Jujutla.

Las pruebas con las que cuenta la Fiscalía para su imputación son testimoniales, periciales y documentales, las cuales según el fiscal Ruiz coinciden y no dejan entrever especulaciones. 

Los magistrados de la Corte Suprema resolverán si Espino Moreno puede ser procesado desde la vía penal.

El caso en el que el juzgador habría cometido irregularidades es sobre violación. La víctima es menor de edad, por ello se ha pedido la reserva parcial del proceso.