A menos de quince días para que finalice el período del actual titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), David Morales, la subcomisión legislativa que analiza a los aspirantes al cargo ha detectado que algunos están insolventes con el Fisco.
Este es un requisito que les impediría optar al cargo, pero de acuerdo con el jefe de la bancada de ARENA, Alberto Romero, es algo que se puede solventar.
“Habría que ver cómo se solventa. Es algo solventable. Si alguien tiene en Hacienda una pequeña deuda creo que sería el momento que pase a solventarla”, aseguró el legislador tricolor.
Es más, el diputado del FMLN, Santiago Flores, confirmó que, además de insolvencia con el Fisco, existen otros reparos entre los 11 candidatos.
“Entiendo, y por eso fue mi posición, que no solamente es insolvencia (con el Fisco); hay otros que tienen reparo y hay que revisar. Por lo tanto hay que buscar todos los perfiles”, manifestó.
La subcomisión terminó ayer la etapa de las entrevistas con los once aspirantes, por lo que ahora se apresta a realizar un informe sobre las conclusiones obtenidas.
“Los miembros de la subcomisión han solicitado un espacio para analizar todo lo que nos ha venido y además revisar los apuntes que hicieron sobre las entrevistas. Estamos esperando que todo esté listo para presentarle el informe de la subcomisión especial a la Comisión Política”, explicó Romero.
Dijo que dicho informe no podrá ser presentado antes del receso agostino. “Sería mentira, de ahora a mañana, darle un informe a la comisión Política”, afirmó.
En el mismo sentido se refirió el diputado Flores, quien aseguró que se debe analizar los perfiles de los aspirantes a pesar de que el 8 de agosto finaliza su período en el cargo el actual procurador.
“Hay que hacer el perfil. Cada uno de ellos lleva un perfil y no podemos salir corriendo, por salir de un tema de fecha”, dijo.
Algunas bancadas como ARENA y GANA han dicho que no están de acuerdo con la reelección de Morales al frente de la PDDH; sin embargo, Romero sostuvo que aún están analizando a todos los perfiles, incluso el de Morales.