La presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, tildó de “hijos del desacato” a los actuales magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque cuando fueron electos en 2009 por el mismo congreso tenían prohibido hacerlo y amenaza con no acatar sus resoluciones en un futuro.
“Lamento muchísimo el gran desacato que hicimos al elegirlos”, comentó Peña en relación a los magistrados, en los que figuran José Armando Pineda Navas, Florentín Meléndez, José Belarmino Jaime, Edwar Sidney Blanco y Rodolfo González Bonilla.
La titular del congreso criticó durante a los magistrados por haber cesado a los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa, por derogar la Ley de Amnistía que datan de los Acuerdos de Paz y por declarar ilegal la emisión de bonos por $900 millones.
LEA TAMBIÉN: Diputado Medardo González llama a dar “sacudón” a Sala de lo Constitucional
Para ella, la Sala abusa con sus resoluciones y amenazó que de seguir con “esos madrugones judiciales” el FMLN no acatará sus disposiciones. “No debemos acatar”, subrayó.
En el caso de los diputados suplentes, Peña razonó que son “una noticia en desarrollo”, por que han interpuesto demanda ante la Corte Interamericana y también han pedido a los mismos magistrados que lo reconsideren.
Lorena Peña acusa a la Sala de lo Constitucional de hacer “combo y madrugón judicial” por desconocer a diputados suplentes. #ElSalvador
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) July 27, 2016
“Espero que la Sala rectifique, no los creo tan topados para no reconsiderar”, dijo y agregó que se viola la Constitución al destituir a los diputados suplentes que fueron elegidos en 2015 en elecciones populares legítimas.
Las declaraciones de Peña se dieron durante la entrevista de Canal 12 en su noticiero Hechos.
LEA TAMBIÉN: Diputados quieren hacer solo dos plenarias al mes por no tener suplentes
La presidenta del congreso tampoco cree conveniente que tras la salida de los diputados suplentes se reduzca el trabajo de las comisiones o que se hagan plenarias cada 15 días y no semanal como es usualmente. Esta es una propuesta de ARENA.
“Uno se puede cortar el pie para que le quepa el zapato. Pero no es correcto”, dijo sobre esas dos posibilidades.