Diez diputados suplentes de la fracción legislativa de GANA solicitaron a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que revoque la resolución que invalidó a los 84 legisladores sustitutos por no contar con legitimidad del electorado.
Según el diputado Jesús Grande, suplente del propietario Mario Tenorio, ellos “cumplieron con los requisitos del Código Electoral” y se inscribieron siguiendo “el debido proceso”, igual que los propietarios, por lo que consideró que la Sala “violó sus derechos políticos”.
Sala rechaza apelación de Asamblea sobre suplentes
“Cada uno de los diputados suplentes también han sudado la camiseta en cada territorio que comprende la circunscripción electoral departamental por el cual fue postulado, por ello fue electo por los ciudadanos , creemos que nos han violentado nuestros derechos, la Sala está violentando la Constitución”, consideró Grande.
Por su parte Guillermo Gallegos, diputado propietario de GANA, dijo que apoyan a sus suplentes pero que “nunca harán algo” contra la Sala de lo Constitucional.
“Los suplentes están en su derecho de presentar un amparo a la Sala, es parte del estado de derecho, eso si, como GANA no vamos a acompañar al FMLN en su solicitud de ir a la Corte Centroamericana por lo de los diputados suplentes”, puntualizó Gallegos.
Diputado Medardo González ya no regresó a la plenaria en la tarde, tras receso. F: J. Reyeshttps://t.co/AdEWaxQXh0 pic.twitter.com/zCovyzWOF8
— elsalvador.com (@elsalvadorcom) 27 de julio de 2016