Así puedes detectar un miniderrame cerebral

Puedes haber sufrido uno sin darte cuenta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Evelyn Machuca

2016-07-28 7:00:00

Su nombre es Accidente Isquémico Transitorio (AIT).  Los síntomas son similares a un derrame cerebral, pero son menos intensos y a veces solo duran minutos.

Estos son los síntomas a los que debes estar alerta:

1. CONFUSIÓN

Ataque: un evento aislado. Isquémico: que los síntomas son resultado de una obstrucción en el flujo sanguíneo. Transitorio: que es breve. Así lo explica el Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard. Y según los expertos de la asociación británica de derrames cerebrales, Stroke Association, hay que estar alertas ante una repentina sensación de confusión generalizada y debilitamiento físico.

2. DEBILIDAD EN LA CARA

Es de prestar atención cuando comienza a sentirse adormecida una parte de la cara; en otras palabras, cuando el rostro del paciente se ve caído.  Por lo general ocurre solo en un lado de la cara; pareciera que ese lado está “colgando”. Es recomendable pedirle al paciente que sonría. Si la sonrisa está bastante desnivelada es mala señal, según indica la American Stroke Association y la Stroke Association. Una amenaza puede ser tan peligrosa como un ataque.

3. DIFICULTAD PARA HABLAR

Otra de las señales es que el paciente tiene dificultades para comunicarse. Es posible que al mismo tiempo pueda sentir adormecida una parte de la cara, estar confundido y que sea lento para hablar. Habrá ocasiones en las que no se le entienda lo que está diciendo o que definitivamente no pueda expresarse de forma verbal. Es aconsejable pedirle que pronuncie una oración simple para evaluar su correcta elocuencia.

4. BRAZOS DORMIDOS

Parte de los síntomas es el debilitamiento físico, sobre todo en los brazos. La persona siente que no puede levantar ambos brazos a la altura de su cabeza o que alguno de los dos brazos está entumecido. Si se le pide levantar ambos brazos al mismo tiempo es mala señal si uno de los dos se cae de forma involuntaria. 

¿QUÉ HACER CUANDO PASA?

Según Harvard Health Publications, la revista de la escuela de Medicina de Harvard, “cerca del 33% de las personas que experimentan un AIT sufren un derrame cerebral en el transcurso de un año”. Y según la Organización Mundial del Derrame Cerebral (WSO, por sus siglas en inglés) el 70% no reconoce que está sufriendo un AITy el 30% restante busca ayuda hasta después de 24 horas cuando hay que hacerlo de inmediato. Los médicos recomiendan no dejar pasar ninguna señal sin acudir a un hospital.