El Gobierno ya inició las pláticas para obtener un acuerdo y financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), junto al esfuerzo por un pacto fiscal con los partidos políticos.
“Hemos iniciado un diálogo conjunto y por separado con el Fondo Monetario… queremos explorar la posibilidad de que ellos estén anuentes a un acuerdo con el país. La respuesta ha sido sí” dijo el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, este jueves por la mañana.
Sin embargo el organismo internacional ha pedido que exista un acuerdo político en el país y que se cree un pacto fiscal donde las metas y el rendimiento “cuadren”. Además se deben mantener los compromisos sociales.
LEA ADEMÁS: Partidos se contradicen por condiciones del FMI
“Debe haber un compromiso de asegurar los financiamientos que se necesitan… ellos consideran que previo al acuerdo con el Fondo… los partidos políticos deberían aprobar el financiamiento de los $1,200 millones y la ley de responsabilidad fiscal”, añadió.
Sobre la discusión con los partidos políticos, Lorenzana dijo que aún no hay un acuerdo concreto. La revisión de salarios de jefaturas y la aplicación de un impuesto IVA diferenciado son “ideas aisladas” que manejan las partes, explicó.
LEA ADEMÁS: El Gobierno analiza recortar subsidio a energía y transporte
El diálogo se mantiene en definir reglas para el gasto, el endeudamiento, salarios y otros rubros de las finanzas del Estado. Lorenzana no habló de fecha en la que se cerrará el acuerdo con los partidos.
“Yo creo que se está construyendo la voluntad política para aprobar la ley de responsabilidad fiscal. Las reglas para los próximos tres años en particular y los próximos 10 años en general”, concluyó.