Laboratorios Suizos se prepara para una completa renovación de su planta de fabricación, para triplicar la producción de fármacos y, además, aumentar sus exportaciones, de acuerdo con declaraciones del presidente del laboratorio, Víctor Miguel Silhy.
Según lo indicó el representante de Laboratorios Suizos, desde diciembre del año pasado se encuentran trabajando para poder llevar a cabo una renovación, que incluye ampliación y cambios en la infraestructura de la planta, para lo que han dispuesto una inversión de $3 millones.
Silhy indicó que para dicha renovación se ha comprado tecnología de punta, la cual se encuentra en camino y en la planta se han incorporado nuevas áreas para la producción.
“Laboratorios Suizos, aprovechando los requerimientos actuales de la Dirección Nacional de Medicamentos, tomó la decisión de exceder los requisitos y optar por el más alto nivel de certificación, por ello es que el proyecto aún no está concluido”, explicó Silhy.
Con la ampliación de la planta, la compañía no solo busca cumplir con los requisitos de buenas prácticas de manufactura según la guía del informe 32 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha adaptado la Dirección Nacional de Medicamentos.
Por el contrario, la apuesta de Laboratorios Suizos es superar las expectativas de esta normativa y estar preparados, incluso para poder acreditarse en un mediano plazo con la normativa 45 de la OMS, (es decir dos normativas adelante de la que actualmente ha adaptado El Salvador).
“Nuestra infraestructura está adecuada para cumplir con la normativa 45 de la OMS, que es la que tiene la región europea… y esta ampliación se pensó para poder tener más capacidad instalada, para atender mercados más grandes… si solo hacíamos un ajuste del área actual no hubiéramos tenido suficiente capacidad para llegar a esos mercados a los que queremos llegar”, agregó Silhy.
Actualmente un 40 % de la producción de Laboratorios Suizos se exporta. Con la ampliación de la planta, la meta es aumentar a un 75 % la exportación y llegar a mercados en Suramérica y el Caribe, según detalló el presidente de Laboratorios Suizos.
“Con esta apuesta y esta inversión estamos posicionados en una ubicación para poder no solo cumplir con las certificaciones necesarias para registrar productos en esos países, sino con la capacidad instalada para competir en esas naciones”, indicó.
Habrá novedades
Laboratorios Suizos a pesar de tener actualmente áreas muy bien equipadas para su producción, con la modernización de la planta ampliará cada uno de los espacios que utiliza en los diferentes procesos. La planta de producción de Laboratorios Suizos, ya transformada, contará con un área de pesadas, fabricación de productos sólidos, un área para fabricación de productos líquidos y semi sólidos; control de calidad, microbiología, áreas para investigación y desarrollo y la zona técnica.
Además se incorporarán nuevos ductos de aire acondicionado, filtros que garantizan la calidad de aire, nuevos pisos y techos, tanto en el espacio en el que ya se trabajaba, como en la ampliación.
Laboratorios Suizos seguirá trabajando
Pese a que la Dirección Nacional de Medicamentos informó recientemente que algunos laboratorios tendrían que paralizar la producción, porque aun no cuentan con el certificado de buenas practicas, según la normativa 32 de la OMS, Laboratorios Suizos se encuentra preparado para abastecer a la población, mientras recibe el certificado.
De acuerdo con el presidente de la empresa farmacéutica, durante la implementación de este plan de ampliación, Laboratorios Suizos ha fabricado suficientes productos para garantizar las existencias en el mercado, por lo que los distribuidores tendrán el inventario necesario para suplir la demanda de sus clientes.
Laboratorios Suizos continuará con la producción normal de productos naturales y cosméticos según lo autoriza la Dirección Nacional de Medicamentos, ya que solamente la producción de fármacos es la que han indicado que tendrán que parar.
“Nosotros ahorita, a fin de mes pondremos en pausa la producción de productos farmacéuticos, ya tenemos en inventario la suficiente producción para cubrir de aquí a fin de año toda la demanda que vaya surgiendo”, indicó.
Agregó que aunque se paralice temporalmente la producción de fármacos, el personal que labora en esa área no perderá su puesto de trabajo, ya que pasaran a trabajar en las áreas de naturales y cosméticos mientras se lleva a cabo el proceso de renovación.
“Los consumidores pueden estar seguros que Laboratorios Suizos siempre ha trabajado y trabajará cumpliendo con la Normativa de Buenas Prácticas de Manufactura vigente, y además pueden estar seguros que van a encontrar los productos que nosotros producimos”, concluyó Silhy.