Conoce los riesgos de hablar por teléfono mientras conduces

El uso indebido de estos aparatos ha despertado una necesidad que podría llevarte a la muerte.

descripción de la imagen
Foto Por elsalv

Por Karla Arévalo

2016-07-29 10:20:00

Si una de tus costumbres es conducir hablando por teléfono, podrías ser acreedor de una multa de 57.14 dólares en las próximas horas.

Así lo establece la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en la clasificación de faltas muy graves: “conducir manipulando o haciendo uso de teléfono celular, radio de comunicación, agenda de cualquier clase, dispositivo o aparato electrónico”.

Riesgos

Otto Urrutia, jefe de la División de Investigaciones de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil, indica que aunque hay múltiples causas de distracción del conductor, una de las principales es el uso del teléfono celular mientras se conduce.

Este es un fenómeno que preocupa a las autoridades, ya que en los últimos años se ha incrementado el número de accidentes, lesiones y muertes por este tipo de distracción.

“La mayoría de atropellos son por distracción. Es la primera causa de accidentes en El Salvador”, afirma Urrutia. Además asegura que de estos, el 60% de fallecidos son peatones.

La Universidad de Toronto, en Canadá, a través de un estudio científico indica que hablar mientras se conduce resulta igual o más peligroso que manejar bajo los efectos del alcohol.

Recomendaciones

1. Evita hablar por teléfono mientras conduces. La acción resta atención de lo que ocurre a tu alrededor.

2. Si la llamada es urgente podrías estacionarte en la orilla de la calle, en un lugar seguro.

3. No te fíes, por más experiencia que tengas, recuerda que la principal causa de accidentes en El Salvador se debe a la distracción.

4. No pongas en riesgo tu vida ni la de los demás.