SONSONATE. Santo Domingo de Guzmán inicia hoy sus festejos en honor al patrono del mismo nombre.
El alcalde, Gerardo Cuéllar, invitó a los lugareños a disfrutar de las fiestas, ya que han sido preparadas para la recreación de toda la población.
Serán siete días llenos de actividades. Hoy a partir de las 9:00 de la mañana se realizará el correo con la presencia de batucada, 28 personajes de dibujos animados, y bailarinas, entre otras atracciones.
Mañana, a las 11:00 de la mañana, se realizará un jaripeo con toros bravíos. Además habrá presentación de equipos de monta, espectáculos de caballos y artistas.
El lunes 1 de agosto desde las 8:00 de la mañana será la feria gastronómica y exposición de artesanías.
El martes está prevista una carrera de cinta y la cabalgata artística desde las 6:00 de la tarde; mientras que el miércoles a la misma hora será el desfile de las reinas.
Dos horas después, los lugareños disfrutarán de una quema de pólvora y a las 9:00 de la noche, el baile de gala.
El jueves 4 está destinado a las actividades litúrgicas en la parroquia Santo Domingo de Guzmán; además se desarrollará una tarde cultural; el festival folclórico en la rama de música y danza; una caravana artística de teatro, danza, música y presentación de danzas modernas.
Las Casas de la Cultura de Nahulingo, San Pedro Puxtla y Guaymango, se sumarán con actividades el mismo día.
También habrá presentación de solistas de la localidad y quiebra de piñatas, elevación de globos; todo en el parque municipal.
En el último día, a partir de las 2:00 de la tarde, en el barrio El Calvario habrá palo encebado. A las 8:00 de la noche se presentará una discoteca ara amenizar un baile. El ingreso será gratuito.
Datos del municipio
El municipio tiene un área de 27,92 kilómetros cuadrados y está a 180 metros sobre el nivel del mar.
Anteriormente se le conocía como Huitzapan, que en idioma pipil significa “Río de las Espinas”.
Se caracteriza por la producción de comales y ollas.
Las personas además de disfrutar las fiestas patronales pueden llegar para visitar el lugar conocido como el Salto El Escuco.