Los pensionados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) llevan dos meses consecutivos esperando recibir su pensión, debido a que el Ministerio de Hacienda no les ha desembolsado los fondos para ello.
Ante el atraso, un grupo de diputados de ARENA exigió ayer al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, transferir al IPSFA los $37.5 millones que la Asamblea aprobró para ese fin y que proceda a pagarle las pensiones.
Los pensionados del IPSFA han denunciado que no han recibido lo que por ley les corresponde ni el mes pasado ni este.
De hecho, el Instituto publicó el jueves un comunicado en el que advierte a los pensionados que les cancelará el pago hasta que Hacienda les haga llegar los fondos.
“El Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada, avisa: A todos los pensionados Hacienda y Montepíos Militares que sus pensiones serán canceladas tan pronto como el Ministerio de Hacienda traslade los fondos correspondientes para efectuar dicho pago”, dice el comunicado del IPSFA.
Miembros del Movimiento Causa Justa denunciaron a principios de junio que a esa fecha no les habían pagado su pensión, cuando el plazo para hacerlo era el 27 de mayo.
En esa ocasión se reunieron con el gerente general del IPSFA, René Díaz Argueta, y les aseguraron que el pago se haría hasta el 2 de junio. Ese mismo día les llegó otro aviso de que el abono se haría “lo más pronto posible”.
Sin embargo, el comunicado del IPSFA del jueves confirma que a la fecha los pensionados no han recibido su dinero.
ARENA teme que haya desvío de fondos
Los legisladores de ARENA Mauricio Ernesto Vargas, Martha Evelyn Batres y David Reyes aseguraron ayer que el gobierno ya colocó $100 millones, de los $152 millones en bonos que semanas atrás le aprobó la Asamblea para diversos rubros, entre ellos el pago a los pensionados del IPSFA, pero están preocupados que se estén usando para otros fines.
Por ello, exigieron que “el ministro de Hacienda cumpla con sus obligaciones de ley adquiridas ante esta Asamblea Legislativa”.
Los tricolores señalaron que pese a la colocación de los $100 millones, el IPSFA sigue atrasado en el pago de las pensiones.
“No solo no ha recibido los fondos, sino que también ha tenido que hacer préstamos pagando intereses; en junio fueron $4 millones, en julio tuvo que haber sido $3.4 millones, deteriorando más la situación financiera del IPSFA”, manifestó Vargas.
Los diputados de ARENA le recordaron al gobierno que “el decreto decía que esos fondos no podían ser utilizados para otros fines. Tenemos las dudas razonables que de los $100 millones están tapando hoyos por todos lados y con la caja diaria van reponiendo lo que pueden. ¿Y qué va a pasar si al final ya no pueden hacer absolutamente nada?”, acotó Vargas, quien es general retirado.
Y el diputado David Reyes señaló que están dejando sin su dinero a los pensionados a las puertas de las vacaciones agostinas. “Son más de 20 mil pensionados que a estas alturas no han recibido su pensión”, apuntó.
“No es posible que jueguen así con el hambre de la gente, eso es jugar con la comida de la pensionados”, añadió la diputada Batres.
Los tricolores dijeron que van a esperar si en las últimas horas el ministerio de Hacienda cumple con la transferencia de los $37.5 millones para el IPSFA; de lo contrario, advirtieron que pedirán que el titular Carlos Cáceres llegue a la Asamblea Legislativa a explicar las razones de ese atraso.