Por orden judicial reforestarán terrenos en área natural protegida

Buscan mantener el área boscosa y la zona de anidación de aves.

descripción de la imagen

jóvenes siembran un arbolito para recuperar el descuaje a que ha sido sometida la zona.

/ Foto Por elsalv

Por Cristian Díaz

2016-07-30 7:13:00

AHUACHAPÁN. Con el propósito de compensar la tala de árboles no autorizada en el área natural protegida de El Chino, en San Francisco Menéndez, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) inició el miércoles la reforestación de 17 hectáreas por orden del Juzgado Ambiental de la cabecera departamental.

Una gran parte del área fue deforestada por personas que usurparon la tierra para cultivar  granos básicos y caña de azúcar.

En la actividad participaron 20 guardarecursos de la dependencia gubernamental y alumnos de los centros escolares de Santa Rita, El Chino y Caserío Méndez, del referido municipio.

En la zona pretenden sembrar cerca de cuatro mil árboles de distintas especies, como cafetos, almendro de río y cedro. Además el Marn destinará dos guardarrecursos para que cuiden el área de forma permanente.

La directora del Centro Escolar Caserío Méndez, Wendy Mayorga, expresó que los jóvenes deben comprometerse en la defensa del ecosistema.

“Una de las razones primordiales (para la conservación) es poner la voluntad y querer ayudar a mejorar el medio ambiente; los muchachos deben cuidarlo y demostrarle amor. Con esto estamos ayudando a la futuras generaciones”, comentó.

También fueron cercadas  50 manzanas de tierra. El técnico enlace, Gabriel Cortez, expresó que con dicha delimitación buscan prevenir la entrada de cazadores, usurpadores, el ingreso de ganado y de extractores de los recursos. “Con esto vamos a preservar el área natural”.