Encuentran muerto a joven con síndrome Down

La víctima había desaparecido el domingo pasado. Este sábado su cuerpo fue hallado en estado de descomposición.

descripción de la imagen

Encuentran muerto a joven con síndrome Down

/ Foto Por Jaime Anaya

Por Jaime Anaya / Mauricio Pineda / Raymundo Solano

2016-07-30 9:38:00

El temor de los familiares y conocidos de Gustavo Adolfo Beltrán Pérez, de 29 años, quedó de manifiesto cuando las autoridades les confirmaron que el cadáver del joven había sido localizado, la mañana de este sábado, en un sector de la calle La Botija, de la finca La Mica, ubicada en la colonia San Antonio Abad, de San Salvador.

Según los parientes de la víctima, el joven padecía síndrome Down, y quienes lo conocían de cariño le llamaban “Gustavito”, había desaparecido desde el pasado domingo.

Pero fue hasta ayer a eso de las 11:15 de la mañana cuando el encargado de la referida finca informó a las autoridades que en la zona habían encontrado un hombre muerto.

Se informó que el cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición; las autoridades no detallaron las circunstancias bajo las cuales la víctima fue asesinada

También se supo que durante la semana, los parientes de Gustavito habían salido a buscarlo en todas partes donde consideraron podría estar, incluso, hicieron visitas al Instituto Nacional de Medicina Legal, pensando lo peor.

Pese a su condición, el joven  tenía la costumbre de salir de casa a caminar con el consentimiento de sus parientes, quienes comentaron que su discapacidad mental no era completa.

 Además, conocidos manifestaron que  el joven siempre tenía la costumbre de ir a ver el desfile de Correo durante las fiestas a San Antonio Abad que para este año se realizó el pasado domingo.

“Él siempre había venido a ver el desfile. Dicen que (hasta) tipo cinco de la tarde le habían dado permiso”, relató una persona. 

La misma fuente agregó que “todos los años iba y regresaba, a las cinco en punto estaba en su casa”.

Sin embargo, en esa ocasión Gustavito ya no regresó a su casa y nadie sabe las circunstancias bajo las cuales desapareció.

“A él le gustaba salir a caminar porque era gordito. Salía a las cinco de la mañana y a mediodía”, dijo una conocida de la víctima.

Para no perder la noción del tiempo, el joven acostumbraba, constantemente, a preguntar la hora para no llegar tarde a su vivienda.

La denuncia de su desaparición fue interpuesta en la Policía Nacional Civil (PNC),   el  pasado lunes.  Los parientes salieron a colocar fotos de Gustavito en todos los lugares para que alguien les proporcionará información.

En las redes sociales también fue conocido el caso, su fotografía fue publicada en las diferentes cuentas.

Pero durante la semana los familiares recibieron noticias del joven, no fueron alentadoras.

“Dicen que lo habían golpeado y que lo dejaron inconsciente. Creímos que quedó inconsciente y que perdió la memoria”, dijo una pariente cuando les relataron que a media semana vieron al joven en los alrededores de la iglesia local.

No obstante, pese a los esfuerzos no pudieron dar con el paradero del joven hasta que las autoridades les dieron  aviso del hallazgo.

Los familiares confirmaron que se trataba de su pariente por la ropa que andaba puesta el día de su desaparición.

Matan a una mujer en Olocuilta 

En otro caso, una mujer  fue asesinada ayer  en la madrugada, en la colonia Montelimar, jurisdicción de Olocuilta, La Paz.

Según fuentes policiales, un grupo de pandilleros llegaron a la casa de la víctima, identificada como Betty del Carmen Jacobo Aguilar, de 52 años, y le tocaron la puerta a eso de las 11:20 de la noche del pasado viernes. Cuando ella se acercó a la ventana, le dispararon con armas cortas. 

Las autoridades no manejan el móvil del crimen. Extraoficialmente se dijo  que Aguilar había denunciado acoso de pandilleros que delinquen en la zona.