UT se desliga de aprobación del 13 % adicional para la tarifa eléctrica

Un director de la Unidad de Transacciones dijo que no deciden a favor o contra del cargo, solo cómo aplicarlo.

descripción de la imagen

El subsidio de energía eléctrica en el país se entrega a aquellos que consumen menos de 99 kilovatios.

/ Foto Por Jorge Reyes

Por Rodolfo Ortiz

2016-07-07 8:30:00

La Unidad de Transacciones (UT) no tiene atribuciones para aprobar o rechazar el incremento de 13 % en la tarifa eléctrica, según explicó ayer uno de sus directores. Es la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) la que toma una decisión al respecto.

Esa fue la respuesta del gerente de energía de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y además director en la UT, Juan Ceavega, al consultarle por el proceso para aplicar el cargo que aumentará la tarifa eléctrica en 1 centavo por kilovatio/hora.

“Quiero aclarar… la Unidad de Transacciones no da el visto bueno, ni aprueba nada. Lo que hace es estudiar como, metodológicamente se va a aplicar algo que le mandan a hacer”, expresó.

“Ayer (miércoles) se vio el tema en la UT y se le dio curso a lo que pidieron. No me corresponde a mí decirlo, pero en su momento va a ser público cómo se va a hacer y Siget va a ser la encargada de decirlo”, añadió.

El directivo además dijo que la Siget solo pidió consulta a la UT para definir cómo aplicar el cargo. Desconoce por qué el secretario técnico de la presidencia, Roberto Lorenzana, dijo que la aprobación y aplicación del aumento dependía del proceso con la Unidad de Transacciones.

Por otro lado, Ceavega anunció que en el nuevo pliego tarifario, que entrará en vigencia el 15 de julio, lo más probable es que se registre un incremento.

En esto influiría el aumento en los costos de generación en Centroamérica producto del aumento en precios del petróleo y un invierno con menos lluvias de las esperadas.

“Todo indica que, por como funciona el mercado, viene un incremento… Hay que ver el 15 de julio si se aplica este decreto (del 13 %) y cómo quedaría el total del aumento”, explicó el gerente de energía de la ASI.

Aumento de precios

El director ejecutivo de la ASI, Jorge Arriaza, dijo que el decreto del Gobierno implica que la facturación aumentará para los salvadoreños. 1 centavo por kilovatio en el caso de los hogares y 1.2 centavos para las industrias, explicó.

El empresario no descartó que esto generaría un aumento en los precios de los precios al consumidor, aunque las compañías que compiten con productos extranjeros tendrían poco margen para hacerlo.

“Todo costo de producción de una empresa va al final al precio… Pero va al precio en los momentos que se pueden”, añadió.

Arriaza además dijo que reconocen como necesaria la inversión en generación de electricidad y que la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) al ser el mayor generador debería invertir más.

“Ahora, creemos que hay otras formas de poder buscar recursos. Por ejemplo los préstamos… todas las autónomas han financiado sus proyectos a través de préstamos”, comentó.

La gremial está de acuerdo en desarrollar proyectos de energía renovable, expresó Arriaza, sin embargo matizó que a la industria le afecta la sorpresa de este nuevo costo imprevisto. 

Conocer de antemano un incremento de este tipo en la tarifa habría permitido a las empresas preparar sus presupuestos para poder cumplir todos sus compromisos.

Por otro lado, Arriaza insistió en que había más opciones para obtener el dinero necesario para la inversión sin afectar el bolsillo de los hogares salvadoreños. 

Una de las opciones era revisar la entrega del subsidio a la electricidad. Esto representó un gasto de $127.1 millones para CEL en 2015, mientras que solo $54 millones se destinaron para invertir en infraestructura.

Ayer por la mañana el especialista senior en energía de Grupo Cel, José Estévez, explicó en una entrevista televisiva que los salvadoreños no verán en la factura el 13 % como un cobro específico.

El alza se incorporará al cargo por sistema el cual actualmente representa el 70 % de lo que los hogares observan en sus facturas.

Estévez defendió que este cargo, propuesto para invertir en proyectos de energía renovable, no es un impuesto “sino un costo que va asociado”.

El 15 de julio se conocerá la nueva tarifa eléctrica.