¿Para qué sirve el pequeño agujero en las ventanas del avión?

Aunque no lo creas, es muy importante para la seguridad de la aeronave 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2016-07-25 12:00:00

¿Alguna vez te has preguntado por qué las ventanas de los aviones tienen un pequeño agujero? 

La razón es de vital importancia para la aeronave, pues estos pequeños agujeros juegan un rol determinante en la seguridad del avión. He aquí cuál es su función. 

Las ventanillas de los aviones están formadas por tres capas distintas: la exterior, la media (que es la que tiene el pequeño y misterioso agujero) y la interior, la cual está en contacto con los pasajeros. Las dos primeras forman parte del fuselaje del avión y son denominadas “estructurales”: su rotura en vuelo implicaría una descompresión explosiva que puede ser fatal.

“El respiradero (nombre oficial del pequeño agujero en cuestión), sirve como una válvula que permite que la presión del aire de la cabina de pasajeros y la del aire que hay entre el panel externo y el central se equilibren. Éste asegura que la presión de la cabina durante el vuelo se aplique solo al panel externo, preservando así el panel central para situaciones de emergencia”, explica Marlowe Moncur, director de tecnología de GKN Aerospace, líder mundial en desarrollo y fabricación de ventanillas para cabinas de pasajeros.

Es muy importante que no haya ninguna rotura en la ventanilla del avión durante el vuelo, pues a ciertas alturas y por el nivel de presión, esto bastaría para que la aeronave se viniera a pique. 

El agujero también ayuda a que no se empañe el vidrio y a que no se acumule hielo a pesar de los constantes cambios de temperatura que sufre el avión. 

Con información de Upsocl y Gizmodo.